Descubren una ciudad romana escondida de Driebes

Descubren una ciudad romana escondida de Driebes
Descubren una ciudad romana escondida de Driebes

Los romanos dejaron su sello allá por donde tuvieron territorios y España se enmarca como uno de los lugares predilectos para encontrarnos con su arte y sus tradiciones. De todos es conocido el Teatro Romano de Mérida, el Acueducto de Segovia o la Torre de Hércules en A Coruña, pero parece ser que aún pueden encontrarse restos de esta poderosa civilización en nuestro país. Hablamos de Driebes, un municipio de Guadalajara en el que se ha descubierto una ciudad romana en perfecto estado.

La ciudad escondida

Gracias a las labores de un grupo multidisciplinar de investigadores y arqueólogos, se ha dado con uno de los mayores descubrimientos de la última época. Estamos hablando de una ciudad romana en perfectas condiciones que se encontraba enterrada bajo tierra en los términos municipales de Driebes (Guadalajara). Un proceso perfectamente diseñado que que ha concluido recientemente después de cuatro meses y medio de trabajo. 

Descubren una ciudad romana escondida de Driebes
Primeros hallazgos de la ciudad romana

Todo comenzó por medio de las ruinas de la ermita de la Virgen de ka Muela, lugar en el que comenzaron las prospecciones gracias al descubrimiento de un templo que formaría parte de esta inhóspita ciudad. Un lugar que, según apuntan los expertos, tiene un origen carpetano que radica entre los siglos IV a.C. y II d.C y del que con solo una hectárea rastreada ya se han podido determinar importantes revelaciones.

Arqueólogos con intuición

Encontrar este tipo de ruinas es un proceso que se basa en el conocimiento y la intuición. Un descubrimiento del que se han hecho participes el arqueólogo y codirector de la excavación, Javier Fernández, y Emilio Gamo Pazos, profesor de la UNED de Madrid. Una dupla de genios que sabían de la existencia de los romanos en Driebes y por ello decidieron iniciar una prospección del terreno allá por el mes de octubre. Todo ello, con el apoyo económico del Ayuntamiento de Yebes y el Gobierno regional.

Descubren una ciudad romana escondida de Driebes
Arqueólogo trabajando en la zona

Lo último en Viajes

Últimas noticias