Nueva herramienta

Facebook ahora va a por LinkedIn y te permitirá buscar trabajo

Ofertas de empleo en Facebook
Ofertas de empleo en Facebook

Últimamente, Facebook ha entrado en un periodo de hiperactividad mayor todavía al que nos tenía acostumbrados. Y no son sólo las novedades que ha presentado hace algún tiempo Mark Zuckerberg como el futuro de la realidad virtual en la red social o funcionalidades como la nueva cámara más al estilo de Snapchat sino que Facebook está buscando desde hace tiempo una posición estratégica hacia el mundo de los negocios. Y es que hace muy poco estrenó la versión final de Workplace, su “Facebook para los negocios” y ahora está probando también una nueva característica destinada a que las empresas puedan publicar sus ofertas de trabajo y captar así talento desde la propia red social. Esta característica apunta claramente a la línea de flotación de LinkedIn, que es tradicionalmente considerada como la red social para los negocios y la más utilizada para mostrar perfiles profesionales y captar nuevos empleados por parte de las empresas.

facebook-ofertas-empleo-03

Como ha hecho público el sitio web TechCrunch, Facebook está incorporando en algunas páginas de empresas o publicaciones una opción para publicar ofertas de trabajo. Según ha confirmado Facebook, esta opción se está probando en algunas páginas en las que se ha detectado que sus administradores están publicando estas ofertas de trabajo como mensajes o actualizaciones en su línea de tiempo. Con esta nueva funcionalidad, se espera que las empresas puedan publicar estas ofertas de trabajo y que los seguidores puedan presentarse a ellas. Así, las corporaciones tendrán además un nuevo modo de captar “me gusta” o seguidores de personas que pudieran estar interesadas en trabajar en ellas.

facebook-ofertas-empleo-01

Además de las ofertas de empleo que Facebook está probando en algunas páginas, desde hace tiempo puedes poner etiquetas en tu perfil público con habilidades o logros que podrán ser usados por las empresas para buscar perfiles o candidatos.

Las ofertas de trabajo se mostrarán en una pestaña extra en la parte superior de las páginas de las empresas y las candidaturas se mostrarán a los administradores como mensajes para que puedan responder a ellas o iniciar un chat con los interesados. Los candidatos tendrán en cada oferta de empleo un botón para presentarse a ella y al hacerlo encontrarán un formulario en el que una buena parte de la información vendrá ya pre introducida ya que se extraerá del perfil público de Facebook. Así, el usuario tendrá más fácil presentarse a distintas ofertas sin tener que introducir una y otra vez información general.

Al menos de momento, parece que publicar estas ofertas de empleo será un servicio gratuito para las empresas, aunque es evidente que podrán “impulsarlas” con las opciones de pago de la red social, como puedes hacer con cualquier publicación de una página o un anuncio. Además, se entiende que las empresas podrán segmentar los anuncios de sus ofertas de empleo atendiendo a los perfiles de los usuarios, de manera que una empresa puede priorizar que sus anuncios se vean entre perfiles que muestren por ejemplo que han estudiado en una determinada universidad o que hayan trabajado en empresas relacionadas.

En cualquier caso, se trata de un movimiento interesante que LinkedIn no debería perder de vista. Y es que aunque la red social recientemente comprada por Microsoft es la que domina en este terreno de las ofertas de empleo, la ubicuidad y mayor alcance de Facebook (que tiene 1.800 millones de usuarios frente a los 467 millones de LinkedIn), junto con el beneficio asociado de ganar seguidores, puede ser un incentivo muy interesante para que las empresas anuncien sus puestos vacantes en la red de Mark Zuckerberg, que cada día parece querer abarcar más aspectos de nuestra vida.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias