Los mejores módulos optarán a un premio de 5.000 dólares en metálico y hasta un millón de dólares en financiación

Motorola lanza un concurso de ideas para sus Moto Mods

Motorola lanza un concurso de ideas para sus Moto Mods
MotoMods-02

Ante la duda, preguntémosle al público… o mejor todavía, que sean los usuarios quienes nos digan qué hay que hacer. Esta parece que ha sido la filosofía de fabricantes como ZTE con su proyecto CSX que ha permitido que sean los aficionados los que diseñen su próximo móvil, y ahora le toca el turno a Motorola que ha llegado a un acuerdo con la plataforma de financiación colectiva Indiegogo con el que tratará de estimular a aficionados y startups a que creen nuevos módulos “Moto Mods” para sus Moto Z. Como sabes el Moto Z es el nuevo teléfono modular de Motorola que adopta un enfoque distinto al LG G5 ya que no se retira ninguna pieza sino que permite acoplar módulos o “chaquetas” en su parte trasera mediante un sistema magnético. Junto con los Moto Z, el fabricante ha presentado algunos módulos más o menos “obvios”: una batería extra, unos altavoces, un proyector y hasta una cámara con zoom óptico fabricada junto con la mítica Hasselblad. Pues bien, Motorola (o Lenovo) junto con Indiegogo han anunciado un concurso de ideas (lo que ahora se ha dado en llamar un “hackathon”) para aportar conceptos para crear los próximos Moto Mods en distintas categorías como salud y deporte, “retail” y comercio o multimedia y con premios directos de hasta 5.000 dólares y en financiación de hasta un millón de dólares. motorola-concurso-moto-mods-02

Si te interesa, puedes encontrar más información sobre el funcionamiento de esta iniciativa en el sitio web de Indiegogo y en el sitio web que ha creado Motorola para su concurso. En ellos encontrarás también enlaces para descargar los kits de desarrollo de hardware y ejemplos de cómo se crean distintos Moto Mods típicos, como unos altavoces o una batería. De hecho sólo con presentar una buena idea, puedes ganar un kit de desarrollo gratis y un Moto Z cuyo valor superan ya los 1.000 dólares para que puedas comenzar a experimentar.

motorola-concurso-moto-mods-01

Posteriormente, en EEUU se van a celebrar dos “hackathons” en Nueva York del 10 al 11 de diciembre y en San Francisco el 21 y 22 de enero. En estos concursos, los participantes contarán con la ayuda de expertos de Motorola para diseñar y construir sus módulos, así como para todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha de su campaña de financiación en Indiegogo. Los ganadores de estos concursos tendrán además la oportunidad de mostrar sus ideas en las oficinas de Motorola ante posibles inversores entre los que estarán la propia Motorola y el operador Verizon, y contarán además con ayuda extra de expertos e ingenieros para mejorar todavía más el producto. Por último los ganadores finales tendrán la oportunidad de que sus módulos sean distribuidos por la propia Verizon y serán también promocionados y vendidos por Motorola en su tienda en Internet.

motorola-concurso-moto-mods-03

En definitiva, parece que Motorola quiere apostar fuerte por la creación de los módulos para su Moto Z. La propia LG también hizo algo parecido en el lanzamiento del G5 y, de hecho, tanto los módulos del LG G5 como los del Moto Z son abiertos, de manera que cualquiera puede crear un módulo que funcione con los móviles. No se sabe muy bien qué tal le ha ido a LG con terceras empresas para crear módulos para el G5, pero la sensación es que no han acabado de generar el interés que se esperaba y el problema es que a Motorola le puede pasar algo similar, a pesar de que su concepto modular parece más acertado. El problema principal es que, más allá de los módulos básicos, el resto pueden ser productos demasiado minoritarios y si a ello le sumas que no hay una base instalada muy grande de los móviles modulares, el crear un accesorio para ellos es una jugada muy arriesgada. Esto es precisamente lo que hace que haya tantos accesorios para móviles como el iPhone, ya que hay una gran base instalada de terminales iguales, lo que hace que haya más oportunidades para quienes fabrican estos complementos.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias