Amazon consigue crecimientos de más de un 300% gracias sus productos económicos

Las tabletas siguen a la baja… y Apple sigue líder

Las tabletas siguen a la baja… y Apple sigue líder
iPad rey tabletas

Parece claro que, al menos de momento, tenemos que acostumbrarnos a comprobar como las ventas de ordenadores descienden de manera paulatina trimestre a trimestre y año a año. Y con las tabletas está claro que sucede lo mismo. Y es que tras la explosión de esta categoría de producto hace algunos años (curiosamente es todavía muy joven, y el iPad original se presentó en 2010), estamos viendo como las ventas se han estabilizado para después comenzar a descender a partir de 2014. Y según la consultora IDC, que acaba de publicar las cifras del tercer trimestre de 2016, las ventas totales de tabletas han descendido un 14,7 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2015. Por otro lado, en contra de lo que se pudiera pensar, a Apple no le esté yendo “demasiado mal” y no sólo sigue líder de la categoría sino que desciende sólo un 6,2 por ciento, mientras que competidores como Samsung bajan un 19,3 por ciento, lo que hace que su cuota de mercado incluso se amplíe ligeramente, pasando a ser de un 21,5 por ciento.

Amazon irrumpe gracias a sus tabletas económicas

Entre los pocos fabricantes que crecen destaca sobre todo Amazon, que con su estrategia de productos muy económicos está consiguiendo cifras muy jugosas, a pesar de que venía de unas ventas muy bajas. El gigante de las compras por Internet ha pasado de vender 800.000 unidades en el tercer trimestre de 2015 a 3,1 millones en el último periodo, lo que significa un crecimiento de un 319 por ciento. El otro fabricante que ha crecido es Huawei, que se coloca en el quinto puesto con 2,4 millones de unidades y muy cerca de los 2,7 millones que ha vendido Lenovo.

Amazon Fire 1 apertura

Por supuesto, toda esta “película” es la que tiene que ver con el número de unidades vendidas y muy poco o nada que ver con los ingresos o la rentabilidad. Y es que en este aspecto, el dominio de Apple sí es abrumador ya que el precio medio de sus tabletas es el más elevado del mercado y fabricantes como Amazon hacen sus cifras con tabletas de muy bajo precio que suponen muy pocos ingresos y todavía menos beneficios. Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay algunos formatos híbridos que se contabilizan como ordenadores (como sucede a las Surface de Microsoft o a los Yoga Book de Lenovo) que a veces pueden hacer que las cifras no reflejen correctamente la situación de cada fabricante.

mercado-tabletas-cifras-idc-q3-2016-02

En Apple los modelos económicos también mandan

Otro dato llamativo con respecto a esta tendencia de ir hacia tabletas baratas tiene que ver con el tipo de tabletas que más vende Apple. Así, a pesar del esfuerzo por promocionar los modelos más caros (los iPad Pro), más de dos tercios de las ventas de tabletas de Apple viene del iPad Air y del Pad mini, sus modelos más económicos. A pesar de ello, la introducción de modelos más caros ha hecho que el precio medio de sus productos se eleve y así, Apple ha conseguido mantener plana la cifra de ingresos a pesar de que el número de unidades ha descendido un 6,2 por ciento.

mercado-tabletas-cifras-idc-q3-2016-01

En definitiva, lo que puede verse es que los usuarios no necesitan renovar sus tabletas para consumo de contenidos ya que productos de hace tres o cuatro años siguen siendo perfectamente funcionales para navegar, usar el correo o ver películas y usar aplicaciones no muy exigentes. Cuando estas tabletas se renuevan, habitualmente es con modelos económicos que cumplen también con creces estas funciones. Por otro lado, también se está viendo como las tabletas de gama más alta o de prestaciones más avanzadas se adquieren en muchos casos como reemplazo de portátiles (otra cosas es que su funcionalidad sea después equivalente).

Lo último en Tecnología

Últimas noticias