Aplicaciones

Recupera el rendimiento perdido

Así puedes limpiar la caché de WhatsApp para liberar memoria y espacio en tu móvil

Así puedes limpiar la caché de WhatsApp para liberar memoria y espacio en tu móvil
0 Comentar

Si usas un teléfono Android y no es un súper gama alta, es posible que eches de menos el rendimiento que tenía el móvil cuando lo estrenaste y todo parecía ir “volando”. Y es también casi seguros que una de las aplicaciones que más usas a diario es el popular WhatsApp, el programa de mensajería más extendido del planeta. Pues bien, aunque no lo creas, ambas cosas pueden estar muy relacionadas, y tu móvil Android puede verse penalizado en su rendimiento por todos los archivos temporales y multimedia de WhatsApp que congestionan el almacenamiento y el sistema. Si quieres recuperar algo de agilidad con WhatsApp y de paso una buena cantidad de espacio de almacenamiento en tu móvil sigue leyendo.

También en el iPhone

Al inicio del artículo hemos mencionado Android porque en los iPhone no hay muchas herramientas con las que puedas hacer limpieza en WhatsApp ya que el sistema no te deja acceder a los archivos temporales ni nada por el estilo, aunque verás que también hay algunas formas de recuperar el espacio que ocupan tus chats y las imágenes y vídeos asociados.

whatsapp-cache

Cómo borrar la caché de WhatsApp

Si lo que tienes es un móvil Android, hay varias maneras de hacer limpieza. La primera de ellas consiste en borrar la caché de WhatsApp. Para ello debes ir a Ajustes > Aplicaciones y seleccionar WhatsApp. En la pantalla en la que entrarás encontrarás el espacio que ocupa la aplicación, el que ocupan sus datos y el que ocupan sus archivos temporales. Si sólo borras los datos de caché liberarás algo de espacio y si quieres ir más allá puedes borrar los datos de la aplicación, aunque antes de hacer esto es importante que hagas una copia de respaldo de tus chats ya que esta técnica borra absolutamente todos los datos y es como si acabases de instalar la aplicación, de manera que sólo se guardan los grupos, y tendrás que iniciar sesión como si la acabases de instalar.

vaciar-chat

La segunda técnica consiste en vaciar los chats que no uses a menudo o cuyo contenido no sea “crítico” y puedes usarla en iOS y Android. Tan sólo debes ir al chat que deseas borrar, pulsar en la parte superior para ver la información del chat y proceder a su vaciado. Puedes elegir entre borrar todos los mensajes o dejar sólo los más importantes.

exportar-chat

Una opción complementaria y muy interesante consiste en exportar un chat en concreto, lo que no es exactamente como hacer una copia de seguridad, pero sí te permite poner a salvo los archivos y mensajes de un chat para guardarlos en tu ordenador o en un disco en la nube como Google Drive. Para ello, al igual que para borrar un chat entra en uno en concreto y en el apartado de información en la parte inferior verás la opción para exportar un archivo zip con sus contenidos. Dentro de la carpeta que resultará al expandir el archivo encontrarás uno de texto con las conversaciones y los archivos multimedia asociados a dicho chat.

Usa un optimizador

Otra opción interesante para hacer limpieza en WhatsApp consiste en usar una aplicación de optimización como Clean Master, Boost+ (de HTC) o similares que te permiten hacer una limpieza de archivos temporales y aplicaciones en segundo plano.

whatsapp-cleaner

Algunos, incluso son específicos para WhatsApp como Cleaner para WhatsApp, que te permite tener una visión muy amplia de los archivos que tienes en  la aplicación para eliminar imágenes o vídeos que no te interesan, que están duplicadas, etc. En realidad, esta aplicación es un visualizador de archivos personalizado para la aplicación, pero si usas mucho WhatsApp te puede venir muy bien para hacer limpieza cada cierto tiempo.

phone-cleaner-1

Aunque en iOS no es tan común hacer este tipo de limpiezas, también tienes aplicaciones específicas para borrar imágenes duplicadas o que ocupan mucho espacio como Phone Cleaner, que te permite además ver que imágenes ya has sincronizado con un Macintosh y que puedes eliminar por tanto del móvil.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias