Las autoridades de consumo de EEUU precipitan el fin del último modelo de Samsung y se desconoce si volverá al mercado más adelante

Samsung cancela la fabricación del Note 7 de manera permanente

Samsung cancela la fabricación del Note 7 de manera permanente
Galaxy Note 7 oficial-02

En un movimiento que ha dejado en estado de shock a media industria de tecnología, Samsung ha anunciado formalmente que cancela de manera permanente la producción del Note 7, su último súper teléfono, debido a las dudas que han surgido en los últimos días sobre las seguridad de los terminales, incluyendo los de reemplazo. El nuevo comunicado es muy escueto y explica sencillamente que se ha parado la producción de manera permanente, pero ya desde ayer la compañía afirmaba que va a recoger definitivamente todos los terminales, incluyendo los que habían sido sustituidos. El comunicado dice exactamente:

“Para garantizar la seguridad de nuestros consumidores, hemos parado las ventas y los reemplazos de Samsung Galaxy Note7 y consecuentemente hemos decidido parar la producción permanentemente.”

Al parecer, la decisión ha sido precipitada por la presión de las autoridades de consumo norteamericanas tras los ya cinco casos que al parecer se han dado de terminales, supuestamente revisados y seguros, que han sufrido sobrecalentamientos o la combustión espontánea de las baterías. Elliot Kaye, presidente de la comisión de seguridad de productos de consumo de EEUU declaró ayer que “el paso adecuado por parte de Samsung es suspender la venta y recambio de todos los Galaxy Note 7”.

Tras haber anunciado una parada “temporal” de la fabricación, esta misma mañana, Samsung solicitaba a los usuarios que apagaran los Note 7 y dejasen de usarlos lo antes posible; pero se esperaba que hubiese alguna posibilidad todavía de que el programa de recambio se completará con una nueva revisión o de cualquier otro modo.

galaxy-note-7-explosion
A pesar del reemplazo de cerca de 2,5 millones de terminales, los incidentes con las baterías del Note 7 no han cesado, lo que hace suponer que puede haber un problema más allá de las propias celdas defectuosas, que Samsung afirmaba eran la causa de los incendios de algunas de sus unidades.

La noticia, de la cancelación permanente de la producción del Note 7 es sin duda una de las peores que ha recibido un fabricante de telefonía, y su repercusión es mayor al tratarse de Samsung, la compañía número uno en ventas mundiales en unidades y tratándose además de su último y más avanzado modelo, que partía con excelentes críticas de la prensa especializada y que iba a ser el modelo insignia de Samsung en esta campaña de Navidad.

Como ya hizo en su primer reemplazo, Samsung ofrece a los que hayan adquirido un Note 7 la posibilidad de cambiarlo por otro terminal de la marca o la devolución de su importe. En nuestro territorio, el móvil no ha llegado a estar a al venta y tan sólo han circulado unidades de demostración de distribuidores, prensa especializada y similares que ya han sido retirados, pero aún así Samsung mantiene a disposición de los usuarios un número de contacto gratuito, el 900 100 807 y la dirección de correo electrónico [email protected] para cualquier consulta relacionada con la devolución de los Note 7 (para casos como los de usuarios que lo hayan adquirido fuera de España).

¿El fin del Galaxy Note?

Por último, la noticia ha dejado la duda en el sector de si esta parada “permanente” de la fabricación del Note 7 significa el fin definitivo del modelo, a pesar de las buenas críticas que había recibido y de la gran satisfacción que había generado entre sus compradores como prueba el hecho de que un 90 por ciento prefirió un terminal de reemplazo a cambiarlo por otro móvil. Así, y a pesar del golpe que puede suponer este episodio para el prestigio de Samsung, es poco probable que el fabricante abandone un concepto de móvil que se ha probado muy exitoso. Entre las opciones que se barajan está el que Samsung sea capaz de desarrollar rápidamente una revisión del Note 7 (quizá un modelo “Note 7S” con pequeños cambios en el diseño o la electrónica) que dejen atrás los incidentes de las baterías.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias