La red social Weibo se indigna por las cartas de empresas que prohíben a sus empleados comprar móviles de Apple por motivos patrióticos

Si compras un iPhone 7 estás despedido

Si compras un iPhone 7 estás despedido
despedido-iphone-2

“Si compras un iPhone 7 estás despedido”. Quizá pienses que esta es una de esas cosas que es imposible que suceda; y lo es seguramente en un país democrático y en un estado de derecho; pero en un país como China, no sólo puede suceder sino que de hecho está pasando. Y no se trata de que en una empresa concreta pueda estar mal visto que uses un iPhone, por ejemplo, porque seas un trabajador de una compañía que compite con Apple (aunque tendría hasta más sentido porque así es como puedes conocer la fortaleza de tu rival) o que se trate de una advertencia velada que se haga en una conversación informal; sino que estamos hablando de verdaderas comunicaciones formales con los empleados advirtiendo que quien compre un móvil de Apple debe presentar su inmediata dimisión.

China prohibe iPhone 6

La noticia ha sido publicada por la BBC que muestra una carta formal de una compañía en la provincia de Henan, llamada Nanyang Yongkang Medicine Company, que ha sido enviada a sus empleados en la que explica que, por razones patrióticas no deben comprara un iPhone 7 o iPhone 7 Plus. La carta afirma que “si rompes esta norma, ven a la oficina a entregar tu carta de dimisión”. La carta ha sido enviada coincidiendo con la conmemoración del 85 aniversario de la invasión de China por tropas japonesas. Así dice: “El 18 de septiembre es un día histórico. No olvides la humillación nacional, boicoteemos los productos extranjeros”.

carta-china-despido-iphone-7-2

La carta se ha hecho muy compartida en la red social Weibo y, como apuntan muchos usuarios, boicotear al iPhone significa hacerlo también a compañías chinas, desde la propia Foxconn que es la que ensambla los terminales, hasta toda la cadena de suministros y componentes que se fabrican en dicho país.

Al parecer, la empresa ha sido contactada por medios chinos y ésta ha explicado que la orden ha sido dada por el propio presidente de la compañía y que su intención es que “los trabajadores pongan más interés en su familia y menos en adquirir objetos de lujo”.

Según la BBC, el caso de esta compañía no es el único y usuarios de la mencionada red social asiática han compartido cartas similares como la del hospital Fuling Xinjiuzhou, en la que se advierte de “no adquirir el hábito de Apple”.

carta-china-despido-iphone-7-1

La carta dice: “El iPhone 7 ha llegado recientemente a al mercado y su precio bate un récord entre móviles similares. Con el fin de promover el ahorro y evitar el derroche, la oficina de administración del hospital ha tomado una decisión: Prohibimos a nuestro personal la compra del  iPhone 7 «. En este caso no se amenaza con el despido, pero se advierte que quien incumpla la norma será descalificado de recibir el grado superior en su evaluación del personal y se insta a devolver el móvil a quien lo haya comprado.

Al contactar con los responsables de este hospital la respuesta ha sido similar, y se ha explicado que se hace para “evitar que los trabajadores compren iPhones que obviamente no se pueden permitir”, así como para promover la dedicación al trabajo y la frugalidad”.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias