Más delgadas que una tarjeta de crédito se pueden doblar y son seguras para integrar en prendas inteligentes o dispositivos vestibles

Panasonic presenta sus primeras baterías flexibles

Panasonic presenta sus primeras baterías flexibles
panasonic-bateria-flexible-1

En realidad todavía no tenemos muy claro para qué pueden servirnos los gadgets flexibles y plegables. Sin embargo hace tiempo que estamos viendo propuestas más o menos interesantes de fabricantes como Lenovo o Samsung (en este último más en forma de patentes que en prototipos, pero se confía en que Samsung podría lanzar ya en 2017 su primera tableta o dispositivo plegable). Pues bien, lo que quizá también sabes es que además de las pantallas, que ya se han conseguido hacer flexibles gracias a la tecnología OLED, el reto está en hacer flexibles el resto de los componentes. Y hoy, Panasonic ha anunciado que ha conseguido desarrollar sus primeras baterías flexibles, otro de los elementos clave que serán necesarios si se quieren producir gadgets que se puedan plegar, doblar o adaptar a prendas de vestir.

A decir verdad, Panasonic no es el único fabricante que está desarrollando baterías flexibles, y hace ya más o menos un año LG mostró también sus primeras baterías flexibles que podrían servir para crear, por ejemplo, correas para pulseras inteligentes que sirvan además como baterías para el dispositivo.

panasonic-bateria-flexible-2

Las baterías de Panasonic están basadas en tecnología de iones de litio como las que llevan los teléfonos convencionales y otros dispositivos. Tienen un grosor de sólo 0,55 milímetros y se pueden doblar con un radio de 25 milímetros y retorcerse hasta 25 grados. Una de las características que destaca Panasonic es además que, al contrario de lo que le sucede a otras baterías con tecnología de litio, las que ha desarrollado no pierden carga cuando sufren deformaciones y son seguras incluso en dispositivos como prendas de vestir o wearables.

De momento, las baterías que ha conseguido fabricar Panasonic con esta tecnología flexible tienen una potencia bastante limitada, entre 17,5 y 60 mAh (cuando en un reloj inteligente se usan baterías de 300 o 400 mAh y un smartphone require entre 2.000 y 4.000 mAh). Así, de momento estarían limitadas a dispositivos que requieren muy poca carga, aunque podrían ser perfectas para, por ejemplo, prendas de vestir inteligentes que sólo deben hacer funcionar sensores y conexiones de baja potencia. Panasonic espera tener muestras para ofrecer a fabricantes a finales de octubre, y aunque no se detalla una fecha para su fabricación en masa, la nota oficial señala que el desarrollo va a continuar hacia esta producción en volumen con el objetivo añadido de hacerlas todavía más delgadas para ser empleadas en tarjetas inteligentes o dispositivos vestibles.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias