Móviles

Los malos resultados siguen y BlackBerry corta por lo sano con el hardware, aunque en breve presentará el nuevo súper smartphone DTEK 60

BlackBerry dice adiós al hardware, pero mantendrá su negocio de smartphones con terceros

BlackBerry dice adiós al hardware, pero mantendrá su negocio de smartphones con terceros
blackberry-dtek-60-01
0 Comentar

Para desgracia de los incondicionales de los teléfonos de la compañía canadiense, hoy BlackBerry ha confirmado que abandona por completo la fabricación de terminales y los comercializará apoyándose en terceros como ha hecho con su último móvil Android, el DTEK 50, fabricado por Alcatel, y concentrándose de ahora en adelante en el desarrollo del software y sus prestaciones exclusivas de seguridad. Y decimos tristeza de sus incondicionales porque los terminales de BlackBerry han sido tradicionalmente admirados por su robustez y por su longevidad. Sin embargo, las ínfimas cifras de ventas de sus terminales y los precios siempre más altos en los que se han movido, comparándolos con los equivalentes Android, han hecho que finalmente BlackBerry haya decidido cortar por lo sano para reducir gastos y abandone la fabricación. Así, seguiremos viendo terminales BlackBerry (de hecho se acaba de filtrar a través de la FCC el nuevo DTEK 60 que se espera se anuncie en breve), pero estarán fabricados por otras compañías como la empresa conjunta que BlackBerry ha formado con el operador Tiphone Mobile Indonesia para fabricar bajo su marca nuevos teléfonos.

Estaba claro que más pronto que tarde BlackBerry debía tomar esta decisión y, de hecho, ni siquiera está claro que con este esquema pueda sobrevivir comercializando smartphones, aunque es evidente mucho más sencillo ya que sólo tiene que desarrollar su software y adaptarlo al hardware que fabriquen otras compañías. El propio presidente de BlackBerry, John Chen, ha confirmado que no van tener una implicación directa en la fabricación de los terminales sino que sencillamente cobrarán royalties por los terminales vendidos por sus socios. Lo que no está claro es cómo sentará esta decisión a los clientes habituales de BlackBerry en EEUU, que pueden percibir como menos seguros o robustos los teléfonos que vengan de compañías asiáticas poco conocidas.

Ayer, BlackBerry anunció sus resultados del segundo trimestre fiscal con unas pérdidas de 372 millones de dólares, frente a los 51 millones de beneficio que consiguió en el mismo trimestre el año pasado, y con unos ingresos que han descendido un 30 por ciento hasta los 334 millones de dólares. La compañía no ha comunicado cuántos despidos va a llevar a cabo con la eliminación del negocio de hardware, que se completará a finales de su año fiscal y John Chen ha asegurado que cree que el negocio de software ya ha crecido lo bastante como para sostener a la compañía sin este hardware.

blackberry-dtek-60-01

BlackBerry DTEK 60 ¿un nuevo smartphone a la vuelta de la esquina?

Por otro lado, como decíamos, parece que BlackBerry ya tiene a punto un tercer terminal Android y, curiosamente no parece un móvil asequible sino un teléfono de gama alta. A tenor de lo que se ha filtrado en la homologación por la FCC, el nuevo smartphone será muy superior al DTEK 50. Tendrá una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución QHD, lector de huella dactilar, cámara de 21 MP y en el interior contará con un procesador Snapdragon 821 y 4 GB de RAM, de manera que puedes imaginarte que el precio va a estar en la línea de los súper gama alta de Apple o Samsung (cualquier otra cosa sería una sorpresa). Ah, y por si te lo estabas preguntando, no llevará teclado físico.

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas noticias