Ordenadores

Si pensabas que tapar la cámara del portátil es cosa de hackers o espías, atento a lo que ha dicho el director de FBI

Tapa la webcam de tu ordenador hoy mismo… palabra del mismísimo FBI

Tapa la webcam de tu ordenador hoy mismo… palabra del mismísimo FBI
hacker-espia-webcam
0 Comentar

Quizá te has fijado en que hay personas que tapan con un poco de cinta o esparadrapo la cámara frontal de su portátil u ordenador de sobremesa, y es posible que hayas visto que ya venden incluso un pequeño accesorio a modo de ventana de plástico para taparla y destaparla cuando vayas a hacer una llamada de vídeo o similar. Sobre todo, esta práctica es muy habitual entre personas muy concienciadas con la privacidad, expertos en ciberseguridad, hackers y demás; ¿pero es que acaso una persona normal debe tapar su webcam? Pues bien, es posible que pienses que todos los expertos en seguridad la tapan para “meter miedo” o demostrarte lo frágil que es la privacidad de tu ordenador y seas más consciente de la importancia de la seguridad (lo que se traduce en muchas licencias vendidas de antivirus y otros programas para seguridad). Sin embargo, como explican sitios web especializados en seguridad como Globb Security, cuando es el propio director del FBI, el que cubre su webcam y te recomienda hacerlo, esto ya no es una cuestión de marketing: espiar a través de la cámara de tu ordenador sin que te des cuenta es más fácil de lo que parece.

La prueba de que hasta ahora muchos pensaban que la recomendación de tapar la webcam era exagerada es que las declaraciones James Comey, director de FBI, han dado la vuelta al mundo y se han comentado en los principales sitios web y foros dedicados a ciberseguridad. En una entrevista a este experto del FBI, en la que le preguntaban si la gente le hacía bromas sobre el trozo de cinta en su webcam ha contestado: “sí me hacen bromas por muchas otras y también por ésto, pero espero que la gente deje cerrados sus coches y cierre la puerta de su casa por la noche. Yo tengo un sistema de alarma. Si tienes un sistema de alarma debes usarlo, yo uso el mío”.

Jim Comey, director del FBI recomienda tapar tu webcam… por algo será.

Jim Comey, director del FBI recomienda tapar tu webcam… por algo será.

Tapar la webcam: buena precaución

El director del FBI ha explicado que es habitual en el FBI y en otros organismos del gobierno tapar las cámaras de ordenadores, “así que no es una locura que el director del FBI lo haga también”. Comey ha explicado que en dichos organismos, las cámaras se tapan con un pequeño plástico con una ventana para permitir usar la webcam y taparla cuando no se utiliza, lo que considera que es una buena precaución. Esta práctica es tan habitual que incluso hay fabricantes que ya venden pantallas en las que la cámara se recoge cuando no se usa para evitar que alguien pueda ver algo incluso aunque haya podido acceder al control del ordenador.

Según explican sitios web expertos en seguridad, existen aplicaciones maliciosas como troyanos o los denominados “RAT” (Remote Administration Tool), que permiten a los cibercriminales o curiosos acceder a las webcam de forma remota, sin que la víctima se percate de nada. Evidentemente, también hay que tomar precauciones para evitar la entrada de estas aplicaciones maliciosas, como no hacer clic en enlaces que vienen de desconocidos, descargar aplicaciones pirata, archivos de dudosa procedencia, y tener algún tipo de programa de seguridad, sobre todo si se manejan archivos de muchas fuentes o se conectan periféricos como llaves USB sin verificar que son seguras.

Así, si a partir de ahora sigues sin tapar tu webcam, al menos no digas que nadie te advirtió de que había algún peligro real, eso por no hablar de la imagen de “hacker” que te dará un pequeño trozo de cinta, ¿no crees?

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas noticias