Wearables

Un estudio realizado en EEUU asegura que los wearables pueden ser perjudiciales para quienes buscan perder peso

¿La pulseras para salud y deporte te hacen engordar?

¿La pulseras para salud y deporte te hacen engordar?
La nueva pulsera Fitbit Charge-2
0 Comentar

Hoy se han presentado en España las nuevas pulseras para deporte y salud de Fitbit, las Fitbit Charge 2 y Fitbit Flex 2 que ya se anunciaron hace algunas semanas. Sin embargo, hoy se ha hecho público también un estudio que pone en duda que estos dispositivos que controlan la actividad física sean una buena ayuda para quienes quieren perder peso. El estudio ha salido a la luz en la revista de la asociación americana de medicina y se ha llevado a cabo con un grupo de 471 adultos con obesidad entre 18 y 35 años. En contra de lo que se pensaba en un principio, quienes llevaron un dispositivo vestible (aunque no se ha revelado la marca ni el modelo, sólo que es uno que se lleva en la parte superior del brazo) perdieron menos peso que quien no llevaban nada. ¿Eso significa que las pulseras para salud, o los relojes inteligentes con funciones de salud, son malos para perder peso? Pues no exactamente, pero como concluyen los científicos, pueden ser más un lastre que una ayuda.

fitbit-charge-3

Los participantes en el estudio entraron en un programa de pérdida de peso de dos años de duración enfocado hacia el ejercicio y una dieta sana y con reuniones semanales de seguimiento. Tras seis meses de seguir el programa, una parte del grupo comenzó a usar un sitio web para auto controlar la ingesta de de calorías y la actividad física, mientras que la otra  mitad empezó a usar un “wearable” comercial que se lleva en la parte superior del brazo para controlar la actividad.

Adelgazar no es sólo aumentar la actividad física

Pues bien, a los dos años, el grupo que llevaba monitores de actividad perdió una media de unos 4 kilos, mientras que el grupo que no lo llevaba perdió una media de casi 13 kilos. Según los científicos, la pérdida de peso es un asunto más complejo que simplemente controlar la actividad, y unas prácticas incorrectas en la dieta puede fácilmente estropear el esfuerzo que se haga en aumentar la actividad. Los dispositivos para controlar la actividad no suelen tener en cuenta las barreras que pueden encontrar las personas a la hora de llevar una dieta sana.

chica-pulsera-salud

Además, el “wearable” puede no ayudar sino hacer lo contrario, ya que puede dar al usuario la percepción de que sólo por llevarlo las cosas ya van a ser mucho más fáciles. Sin embargo, como explica John Jakicic, especialista en control del peso de la Universidad de Pittsburgh y uno de los autores del estudio: “Si llevas un dispositivo que que te ayuda a estar más activo y controlar mejor tu peso, por favor sigue usándolo”.

Así, la conclusión es clara: los dispositivos para salud pueden ser buenas herramientas para aumentar la actividad, pero no tienen ninguna magia: no te van a hacer más fácil el ejercicio o corregir unos malos hábitos en tu alimentación.

Si estás interesado en temas de salud, no te pierdas nuestra sección de vida sana en OK Diario.

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas noticias