La Comisión Europea podría multar a Apple con más de 1.000 millones de euros por las ayudas fiscales de Irlanda

Tim Cook impuestos
Apple se verá finalmente obligada a pagar 13.000 millones de euros de impuestos atrasados

Hace ya tiempo que se venía gestando, y es que desde 2014, la Comisión Europea viene investigando las prácticas de supuesta ingeniería fiscal de Apple en Europa, que como sabes tiene su domicilio fiscal en Irlanda, país con el que se dice tiene un acuerdo preferencial que le reporta importantes ventajas. Pues bien, la investigación ha tocado a su fin y la comisaria de la competencia para la Unión Europea, Margrethe Vestager, ha distribuido una documento de 130 páginas que concluye que Apple ha recibido ayuda ilegal estatal de Irlanda con un acuerdo que que le ha permitido reducir de manera injusta sus impuestos en un modo que no pueden llevar a cabo otras compañías. La sentencia de la comisaria no lleva unida una multa, pero se espera que sea la más alta que nunca haya impuesto la Unión Europea y algunos medios como el Financial Times hablan de que podría llegar a los 1.000 millones de euros, aunque esta cifra se conocerá hoy martes. No obstante, para hacerse una idea del potencial económico de Apple, esos 1.000 millones ni siquiera representan medio punto de los activos que tiene en caja la compañía, lo que significa que no será una sentencia que afecte demasiado a sus balances.

Algunas estimaciones previas calculaban la responsabilidad de Apple en términos de impuestos no pagados en 19.000 millones de euros; aunque se cree que la Comisión recomendará que esté por encima de los mil millones, sobrepasando los 1.400 de multa que se impusieron en 2015 a otra compañía, el grupo de energía francés EDF. Se espera que la sentencia sea publicada hoy mismo y las autoridades de Irlanda deberán hacer un cálculo de los impuestos atrasados que adeuda Apple. El tesoro norteamericano ha advertido no obstante que si Europa decide recuperar grandes cantidades en impuestos de Apple podría “sentar un desafortunado precedente”.

Margrethe Vestager, Comisaria de la Competencia, ha estado al frente de esta investigación sobre Apple, así como en las que tienen que ver con las prácticas abusivas de otras empresas norteamericanas como Google.
Margrethe Vestager, Comisaria de la Competencia, ha estado al frente de esta investigación sobre Apple, así como en las que tienen que ver con las prácticas abusivas de otras empresas norteamericanas como Google.

Hace algún tiempo, en una amplia entrevista concedida por Tim Cook, el presidente de Apple calificó todas las acusaciones de ingeniería fiscal como “basura política”, asegurando que la compañía es la que más impuestos paga en todo el mundo. Cook señaló que la polémica no es sobre si Apple debe pagar más impuestos, sino cómo deben repartirse, por lo que hay una guerra entre países para calcular cómo se distribuyen los beneficios.

Como quizá sepas, Apple tiene su sede fiscal en Irlanda donde paga alrededor de un 2 por ciento de impuestos. La compañía usa varias sociedades para minimizar los beneficios que obtiene en distintos mercados locales y así reducir también la cifra que debe pagar. De este modo, por ejemplo, los ordenadores que vende Apple en nuestro mercado se adquieren mediante la sociedad Apple Marketing Iberia a la empresa en Irlanda con un margen muy bajo para minimizar este beneficio.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias