Si lo deseas puedes renunciar fácilmente a que el programa de mensajería comparta datos con la red social

¿Cómo evitar que Facebook acceda a tu WhatsApp?

Cómo desvincular Whatsapp de Facebook
WhatsApp comparte facebook

Quizá la noticia más polémica de la semana ha sido el cambio de política de privacidad de WhatsApp, que a partir de ahora, y salvo que optes por negar esta opción, compartirá datos de tu cuenta con tu cuenta de Facebook. Algunos usuarios, como es habitual, no han dado mayor importancia a esta opción, entre otras cosas porque quizá ya tienen su teléfono publicado en Facebook para sus contactos o porque seguramente no ven que vaya a haber ningún cambio en WhatsApp. Otros, sin embargo se han apresurado a desactivar el permiso para conectar los datos de WhatsApp con Facebook, entendiendo que el programa de mensajería puede ahora espiar sus mensajes o empezar a bombardearlos con publicidad. Pues bien, aunque siempre hay que tomarse con cautela cambios de este tipo, WhatsApp ha dejado claras tres cosas importantes:

  • Nada de lo que compartas en WhatsApp será compartido en Facebook.
  • Tus mensajes van cifrados y ni siquiera en WhatsApp pueden leerlos.
  • No hay banners de publicidad en WhatsApp.

Entonces, ¿para qué sirve conectar tu cuenta de Facebook con la de WhatsApp? Pues, de momento no está claro, pero se supone que WhatsApp está punto de empezar a explorar distintas vías de monetizar con servicios para empresas en los que puede ser importante poder, por ejemplo, sugerirte que te suscribas a un grupo de soporte o de atención al cliente de una línea aérea si sabe que has viajado usándola. Ni siquiera está claro que WhatsApp vaya a hacerte una sugerencia tan radical de este tipo directamente, pero sí podría sugerirte en tu cuenta de Facebook que te suscribieses a esa lista de WhatsApp.

Por otro lado, uno de los objetivos con los que se une o conecta tu cuenta de WhatsApp con la de Facebook es para sugerir nuevos contactos en una y en otra aplicación, de manera que Facebook te sugerirá como amigos a tus contactos de WhatsApp y posiblemente puedas iniciar un chat con un contacto de Facebook a través de WhatsApp si también tiene conectadas sus cuentas.

¿Puede WhatsApp empezar a molestarme con sugerencias comerciales?

Es difícil contestar a esa pregunta, pero puedes dar por seguro que ni Facebook ni WhatsApp quieren que haya una huída de usuarios a otras aplicaciones que también son muy populares como Telegram, FaceTime (aunque ésta de momento sólo funciona con los iPhone) o la aplicación para chat “Allo” que está preparando Google. De tal modo que es seguro que WhatsApp tomará todas las precauciones para que los usuarios no sientan que se hace una invasión de su privacidad y tampoco que se les molesta con publicidad, porque saben que hay muchos desarrolladores esperando con aplicaciones muy similares.

Cómo desvincular Whatsapp de Facebook - 01

¿Cómo renunciar a que usen mis datos?

En realidad, si usas Facebook, la red social ya está usando tus datos tanto de lo que haces en la app móvil como lo que haces cuando navegas a través de las llamadas cookies (de hecho es uno de los motivos que enfrenta a Facebook con gobiernos como el francés). Si eres un nuevo usuario de WhatsApp parece que ni siquiera tienes opción de no conectar tus cuentas de Facebook y WhatsApp, pero si eres un usuario actual, de momento (porque esto podría cambiar en un futuro) tienes la opción de elegir que la información de tu cuenta WhatsApp no sea compartida con Facebook. Es probable que estos días, al actualizar la aplicación o simplemente en sus uso, te haya aparecido una notificación para que aceptes la nueva política. Pero incluso si en ese momento has optado por compartir tu cuenta de WhatsApp con Facebook y ahora quieres desactivarlo, puedes hacerlo en el apartado Ajustes > Cuenta. 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias