Aplicaciones

Podría ser la rumoreada unión de Android y Chrome OS o un sistema para pequeños dispositivos

Fuchsia, el nuevo e intrigante sistema operativo que está creando Google

Material Design Google
0 Comentar

Hoy se ha sabido que el gigante Google está desarrollando un nuevo sistema operativo llamado Fuchsia y tiene intrigada a media industria. Y es que no se sabe para qué puede necesitar Google un nuevo sistema cuando ya tiene Android y Chrome OS, y además este nuevo Fuchsia tiene la particularidad de no estar basado en un núcleo Linux como sí están los anteriores y la mayoría de sistemas modernos como iOS o macOS. Lo que sí es este Fuchsia es un sistema de código abierto y es intrigante porque aunque podría pensarse que es un sistema muy ligero para pequeños dispositivos del tipo Internet of Things, como routers, dispositivos para el televisor o dispositivos vestibles, parece según los expertos que sus capacidades pueden ir más allá. Algunos creen que podría ser incluso la base del nuevo sistema que unifique Android con Chrome OS, pero ¿tendría sentido empezar un sistema desde cero?

Los que han examinado el código señalan que Fuchsia está basado en un núcleo llamado Magenta, lo que se denomina un microkernel y que está orientado a sistemas embebidos, o pequeños sistemas que tienen funciones muy específicas y no necesitan un sistema más completo como el de un ordenador o un smartphone. Además, los dos desarrolladores que se citan como autores del código de Fuchsia son ingenieros de Google expertos en estos sistemas. Sin embargo, el núcleo de este nuevo sistema de Google puede hacer muchas más cosas que servir de cerebro a algo tan sencillo como un router y puede usarse, según su documentación, “para teléfonos y ordenadores modernos que usen procesadores de alta potencia y cantidades no triviales de RAM”.

El nuevo sistema Fuchsia podría ser la rumoreada unión de Chrome OS con Android para hacer convergentes los distintos dispositivos como tabletas, smartphones y portátiles que usan sistemas de Google.
El nuevo sistema Fuchsia podría ser la rumoreada unión de Chrome OS con Android para hacer convergentes los distintos dispositivos como tabletas, smartphones y portátiles que usan sistemas de Google.

Por otro lado, Google ya tiene un sistema llamado Brillo para objetos IoT, derivado de Android, que fue presentado en la conferencia I/O de 2015, y que tiene unos requerimientos muy contenidos, precisamente para adaptarse a estos dispositivos, lo que haría redundante a este Fuchsia y además el nuevo sistema incluye un motor gráfico por lo que algunos creen que puede ser un sistema para dispositivos de realidad aumentada.

En todo caso, se trata de especulaciones nada más y Google parece encantada con la intriga que ha generado. Sus únicas pistas en la descripción son: “Pink + Purple == Fuchsia (a new Operating System).” (Rosa + Morado == Fucsia, un nuevo sistema operativo), lo que sin duda suena a unificación o mezcla… ¿Android + Chrome OS? Sin duda es lo que todos estamos pensando.

Últimas noticias