Así son los asombrosos tatuajes que te permitirán controlar tu smartphone

Así son los asombrosos tatuajes que te permitirán controlar tu smartphone
Tatuaje MIT DuoSkin

 

Quizá te hayas fijado en los tatuajes temporales metalizados que se usan para decorar la piel y que hace cosa de un año se pusieron muy de moda. Pues bien, científicos del MIT e investigadores de Microsoft han encontrado una utilidad mucho más interesante que la estética para estos tatuajes, ya que se puede aprovechar su conductividad para crear circuitos y convertirlos en el “wearable” más avanzado, ya sea para usarlos para controlar un dispositivo, para crear adornos electrónicos usando luces LED o incluso para realizar pagos seguros con un chip NFC. Los tatuajes se han llamado DuoSkin y se crean utilizando metales en lámina como el pan de oro y otros materiales como plata o cobre y la idea es que pueden mezclar estética y funcionalidades muy diversas.

Tatuaje MIT DuoSkin 2

Como se explica en el vídeo, los prototipos de tatuajes se crean sencillamente usando estas láminas de metal y una impresora de corte, y los diseños se realizan con algo tan sencillo como un programa de dibujo 2D.

Tipos DuoSkin

Los tatuajes se colocan humedeciendo el papel en el que va pegada la lámina y se pueden crear superficies de control de todo tipo, como un pad táctil para manejar un ordenador o un smartphone, tatuajes que sirven de antena, de fuente de datos (por ejemplo, para crear una entrada para un evento), o bien tatuajes decorativos que cambian con la temperatura, al aplicarles una pequeña corriente o incluso tatuajes que incluyen luces LED.

Lo interesante de la solución es que, además de las funcionalidades que se pueden desarrollar, puede ser muy atractiva visualmente y muy barata de fabricar. Así, lo cierto es que en un futuro podríamos ver cómo los fabricantes adoptan estos tatuajes como complementos de control o sencillamente como surgen nuevas formas de mezclar estética y tecnología. La ventaja es además que son indoloros, no son permanentes y puedes esperar que sean baratos, de manera que sirvan como “interfaces de usar y tirar”.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias