El iPad sigue siendo el rey de las tabletas

El iPad sigue siendo el rey de las tabletas
iPad rey tabletas

Hasta que los iPhone han comenzado a descender en ventas, a los analistas les gustaba mucho fijarse en cómo las tabletas de Apple iban descendiendo trimestre tras trimestre, acompañando la tendencia del mercado que no necesita renovar muy a menudo un dispositivo que sirve para navegar o usar juegos ligeros en casa. Sin embargo, en el último trimestre, en el que todo el mundo comenta la caída de los iPhone, Apple ha conseguido aumentar los ingresos de sus tabletas y, aunque éstas han vuelto a descender ligeramente, ha conseguido incluso ganar cuota de mercado y mantenerse líder en el segmento. Y es que, se mire cómo se mire la jugada que ha hecho Apple con sus iPads es realmente inteligente.

Y es que, con unas ventas de 10 millones de unidades en el último trimestre (un millón menos que en el mismo trimestre de 2015), Apple se mantiene líder, aumenta su cuota de mercado y además amplía su diferencia con respecto al segundo mayor vendedor, Samsung. La empresa coreana vendió, en el tercer trimestre de 2015, 8 millones de tabletas y este último trimestre se ha quedado en 6 millones de unidades, lo que representa un descenso de un 24 por ciento, y su cuota se queda en un 15,5%. Apple, por su parte ha descendido un 9,1% en unidades pero su cuota pasa del 24,9 al 25,8% debido al descenso de todos sus rivales en un mercado (el de tabletas) que ha descendido un 12,3 por ciento, pasando de 44,1 millones de unidades a 38,7 en el último periodo.

Ventas tabletas IDC Q2 2016 -2

El iPad Pro, la jugada maestra

Así, la reacción de Apple ha sido ciertamente admirable porque ha conseguido introducir productos más caros, los iPad Pro, que han elevado el precio medio de sus tabletas para, con menos unidades, hacer crecer los ingresos y de paso tener también una nueva fuente de ellos en los accesorios como el puntero Apple Pencil o los teclados funda, que como sabes se venden por separado. Así, mientras sus competidores tienen que bajar o como mucho mantener los precios y pierden también en unidades, Apple ha conseguido revalorizar su producto. Por supuesto, eso tampoco va a evitar que las ventas sigan siendo flojas, porque como decíamos, las tabletas se han quedado como un dispositivo que no necesita una renovación tan a menudo como los smartphones, ya que los usuarios no ven suficientes novedades ni tampoco las necesitan ya que son dispositivos para consumo de contenidos, para consultar Internet, el correo, etc.

Ventas tabletas IDC Q2 2016

Tras el segundo puesto de Samsung, Lenovo es tercero mantiene las mismas ventas que el año pasado con 2,5 millones de unidades, y llama la atención el ascenso de Huawei, que ha pasado de vender 1,3 millones a 2,2 lo que supone un crecimiento de nada menos que un 71 por ciento. También es muy destacable el crecimiento de Amazon, que con su política de precios tan agresiva, con tabletas por debajo de 100 euros, ha conseguido pasar de 100.000 unidades a 1,6 millones, aunque se trata en su mayoría de modelos muy económicos. Evidentemente, en el cómputo global, Android sigue siendo la plataforma más popular con 65 por ciento de cuota, frente al 26 por ciento de Apple (el resto sería para las tabletas Windows).

Datos de ventas: IDC

Lo último en Tecnología

Últimas noticias