Ésta es la tecnología que hará que por fin salgas bien en los selfies

Ésta es la tecnología que hará que por fin salgas bien en los selfies
Demo RePose 1

Si te gusta tomar autorretratos o “selfies” seguro que ya sabes qué pasa con tu rostro cuando usas la cámara frontal de tu smartphone a pocos centímetros: no sales especialmente agraciado. La lentes de los teléfonos tratan de cubrir más ángulo de visión para que puedas sacar a varias personas a la distancia de un brazo y eso hace que los objetos se vean distorsionados, algo que perjudica especialmente a los rostros. Y con la cámara posterior sucede algo parecido, de manera que para tomar retratos, los ideal es que alguien te haga la foto desde más lejos y de paso, si es posible, usar una lente menos angular o un adaptador de telefoto para tu smartphone que imite la distancia focal de una cámara réflex… Menudo lío, ¿no? Por suerte, la magia del mundo digital puede hacer que muy pronto nada de esto sea necesario y, con un simple ajuste en tu smartphone, podrás corregir las distorsiones de su pequeña lente para hacer que los sujetos parezcan fotografiados con una cámara profesional, o al menos con un aspecto mucho más atractivo que el habitual “selfie”.

selfie-fix-2 La nueva tecnología está siendo desarrollada por la compañía Adobe junto con investigadores de la Universidad de Princeton y permite reajustar la geometría de un retrato una vez que ha sido tomado para simular lentes con distintas distancias focales, lo que hace que los rostros se muestren mucho más agradables. La tecnología es mucho más compleja de lo que se puede pensar, ya que lo que hace el sistema es “mapear” la foto en un modelo tridimensional de un rostro que se genera a distintas distancias focales y tiene en cuenta la distancia estimada a la que se ha realizado la fotografía. La magia está en que con tres sencillos controles podrás ajustar la corrección de la distorsión que desees y además podrás incluso girar o inclinar ligeramente la imagen del retrato.

Demo RePose 2

Por si no te lo crees, en este sitio web puedes probar con distintas imágenes e incluso subir tu propia foto para comprobar como la herramienta, bautizada de momento como RePose, es capaz de mejorar de una manera sutil pero muy efectiva la geometría de la imagen para hacer que tus retratos tengan un aspecto mucho más agradable, sin la habitual deformación de los “selfies”. Del mismo modo, en el sitio web del proyecto y en el vídeo que encontrarás a continuación puedes ver cómo funciona esta peculiar herramienta.

Si conoces algo sobre el mundo de la fotografía, sabrás que los fotógrafos profesionales usan habitualmente lentes con distancias entre 50 y 100 milímetros (en cámaras con sensores de formato completo) para los retratos ya que los rasgos de la cara se muestran más agradables y sin distorsiones. Las lentes por debajo de los 35 milímetros (los objetivos angulares) tienden a agrandar la nariz o los ojos, mientras que los teleobjetivos de más de 150 mm “aplanan” la perspectiva haciendo que los rostros se tiendan a mostrar más gruesos. Evidentemente, los fotógrafos pueden precisamente usar distintas lentes para dar distinto estilo a las imágenes y usar un gran angular para dar un toque más dramático o humorístico a los retratos y ahora, con herramientas como la que está desarrollando Adobe, es probable que en breve puedas aplicar también estos efectos para mejorar tus retratos o, si lo deseas, empeorarlos…

Lo último en Tecnología

Últimas noticias