Samsung casi duplicó la cuota de Apple en el último trimestre

Samsung casi duplicó la cuota de Apple en el último trimestre
Galaxy vs iPhone

Hace un par de temporadas Apple pudo presumir de haber alcanzado (y algunos aseguran que incluso superado) la cifra de ventas en unidades de Samsung durante un trimestre. Sin embargo, como bien sabes las cosas han cambiado de manera radical, y ahora es la compañía coreana la que vive un buen momento para sus, móviles mientras que Apple está en un bache en el que sus cifras descienden hasta un 15 por ciento con respecto a las del año pasado. Pues bien, aunque Samsung no da cifras consolidadas de unidades vendidas (sólo ofrece datos de unidades “distribuidas”), la compañía de análisis del mercado IDC ha publicado sus últimos datos del mercado de smartphones que indican que Samsung prácticamente ha conseguido duplicar la cuota de mercado de su gran rival Apple. Según IDC, Samsung ha conseguido unas ventas estimadas de 77 millones de unidades, comparadas con los 40,4 millones de unidades que ha vendido Apple (en este caso son cifras oficiales y no estimaciones).

Por supuesto, hay que valorar siempre que se trata de número de unidades y no de ingresos o beneficios, porque en ese caso las cuentas saldrían muy beneficiosas para Apple ya que el precio medio de sus teléfonos es de casi 600 dólares y sus márgenes brutos superan el 35 por ciento. También hay que tener en cuenta la estacionalidad de las cifras de Apple, ya que el tercer trimestre fiscal es siempre el más flojo para la compañía porque es cuando su producto más importante (o incluso el único), el iPhone 6s, está llegando a su fin de ciclo y los usuarios están esperando ya a la nueva generación.

El iPhone SE, buena idea para Apple según IDC

Según IDC,  “el nuevo iPhone SE ha probado ser un éxito en los mercados emergentes y desarrollados y ha capturado a muchos nuevos compradores de smartphones, así como usuarios de Android que se cambian al ecosistema de Apple. El éxito del terminal más barato, sin embargo, tiene un impacto en el precio medio del iPhone para el trimestre. El precio medio de los iPhone ha sido de 595 dólares, un descenso del 10,1 % a partir de los 662 dólares de hace un año. A medida que la competencia de los smartphones Android sigue aumentando y los ciclos de renovación se ralentizan, Apple tratará de impulsar las ventas con un iPhone 7 con un nuevo diseño y con su programa de actualizaciones que llegará este otoño.”
Ventas smartphones IDC Q3 2016-02

Así, la explicación de la crisis de Apple por parte de IDC es básicamente el análisis que hace un par de días ofrecíamos de sus resultados trimestrales. Las usuarios alargan más la vida de sus teléfonos porque las novedades son menores y las operadoras están dejando de subvencionar terminales de manera tan agresiva. Así, Apple está buscando fórmulas para incentivar la renovación como los programas de actualización que seduzcan a los que quieren tener cada año el último terminal, a la vez que ofrece un producto, el iPhone SE, para los que miran más el presupuesto.

Ventas smartphones IDC Q3 2016-01

En el ranking de IDC, Samsung y Apple ocupan los dos primeros puestos seguidos de Huawei y el también chino Oppo, que ha crecido nada menos que un 136,6  por ciento pasando de 9,6 millones de unidades a 22, 6 millones. La cifra total de terminales durante el trimestre ha sido de 343,3 millones de unidades, lo que significa un crecimiento sólo un 0,3 por ciento, lo que indica claramente una ralentización del mercado a medida que los usuarios, como decíamos, cada vez alargan más la vida de sus terminales.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias