Apple sigue trabajando en el Apple Car pero no llegará hasta 2021

Apple sigue trabajando en el Apple Car pero no llegará hasta 2021
Coche Apple

Seguro que has leído más de un rumor relativo al supuesto vehículo que Apple está preparando en secreto y en el que se dice trabajan cerca de 1.000 empleados. Según el propio CEO de Tesla, Elon Musk, el coche de Apple es un “secreto a voces” y la compañía de Tim Cook ha estado reclutando empleados no sólo de Tesla sino de otros gigantes de automóvil como Ford. Sin embargo, el rumor del Apple Car o del “Proyecto Titan” es uno de los que “va y viene” y hasta Tim Cook ha insinuado en alguna entrevista que todo lo que están desarrollando relacionado con el coche podría quedar aparcado si no ven una oportunidad clara de hacer negocio. Pues bien, los últimos rumores parecen asegurar que Apple sigue tratando de desarrollar un vehículo propio aunque su posible presentación se ha retrasado hasta el año 2021.

Apple-Car-roll-out-on-2020-630x288

El rumor ha sido publicado por Apple Insider que cita como fuente a The Information como parte de un reportaje dedicado a tres hermanos que trabajaron en el desarrollo de Siri y ahora están trabajando para el Apple Car. Los hermanos se llaman Brian, Kevin y  Michael Sumner y están supuestamente desarrollando el software que capturará el tremendo caudal de datos que producirán los sistemas de conducción autónoma del vehículo y están también desplegando la infraestructura de servidores necesaria que se utilizará para ello. Al parecer, los sistemas de conducción autónoma usarán una tecnología que se ejecutará en servidores remotos del mismo modo que lo hace Siri, y Apple prefiere construir sus propios centros de datos en lugar de usar, como hacen por ejemplo Tesla, los servicios de Amazon para este propósito (los servidores Amazon Web Services).

Michael Sumner es uno de los ingenieros que están desarrollando el software y los sistemas que gobernarán los Apple Car.
Michael Sumner es uno de los ingenieros que están desarrollando el software y los sistemas que gobernarán los Apple Car.

Según la información, si Apple quiere que sus coches cuenten con conducción autónoma tiene que ampliar la potencia de sus centros de datos ya que, según los expertos en sistemas de mapas para este tipo de aplicaciones, un vehículo autónomo produce entre 2 y 10 GB de datos por cada milla que recorre.

El primer Apple Car no será 100% autónomo

Por último, según explica Apple Insider, aunque la compañía sigue de momento apostando por desarrollar su propio automóvil, se cree que la primera versión no sería completamente autónoma sino que tendría un enfoque similar a los de Tesla y otros fabricantes que tienen ya sistemas de conducción asistida o semi autónoma que permiten que el coche conduzca solo en determinadas circunstancias concretas.

bateria coche electrico

En todo caso, cinco años es un plazo muy largo en tecnología y es difícil predecir qué avances pueden producirse de aquí a 2021, pero se espera que las baterías de los vehículos hayan alcanzado ya autonomías muy superiores a las actuales y los sistemas de conducción autónoma se hayan desarrollado ya de manera muy significativa. Además, lo relativamente sencilla que es la construcción de un vehículo eléctrico frente a uno con motor de explosión, y los cambios sociales con respectos al transporte (con menor importancia del coche como símbolo de estatus, mayor uso de sistemas de compartición de vehículos o de alquiler al estilo de Car2go) pueden hacer que el mercado del automóvil o del transporte den un giro muy importante en los próximos años. Lo que está claro es que Apple sigue queriendo estar preparada por si tiene una oportunidad de hacer que su próximo gadget no sea uno que lleves encima sino uno en el que vayas tú dentro.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias