Samsung no fabricará chips para el iPhone 7 ni el iPhone 8

Samsung no fabricará chips para el iPhone 7 ni el iPhone 8
Apple A10

Para Apple es un movimiento inusual quedarse con un único suministrador de uno de los componentes clave de sus iPhone, pero si ello puede servir para no beneficiar el negocio de un gran rival como Samsung, puede incluso tener sentido. Y es que, como sabrás, Samsung es uno de los fabricantes que produce efectivamente en sus fundiciones los chips A9 que usan los iPhone 6s. Pues bien, hoy se ha sabido que los chips A10 del iPhone 7 están siendo fabricados en exclusiva por TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) que también ha fabricado parte de los A9, y además, TSMC será también la única empresa que fabrique los A11 que llevará el iPhone de 2017 y que empleará ya el más avanzado proceso de fabricación de 10 nanómetros.

La noticia viene del diario chino Economic Daily News a través de de 9to5mac y explica que TSMC tiene muy avanzado el proceso de fabricación de 10 nanómetros, lo que le ha dado una ventaja sobre Samsung que actualmente fabrica con proceso de 14 nanómetros aunque se espera sea capaz de dar el salto a los 10 nanómetros en breve. Por otro lado, hace algún tiempo fue bastante polémica la noticia (el llamado #chipgate) que señalaba que los chips A9 del iPhone 6s fabricados por TSMC tenían mejor eficiencia energética y conseguían una menor disipación de calor y mejor autonomía que los A9 fabricados por Samsung (a pesar de que los chips de TSMC están fabricados con proceso de 16 nanómetros mientras que los de Samsung cuentan con proceso de 14 nanómetros, teóricamente superior).

Comparativa rendimiento Apple A10

Según la información, TSMC había finalizado en mayo el diseño inicial de los chips A11 que se usarán en los iPhone de 2017. En cuanto al iPhone 7, se espera que el terminal equipe el chip A10 fabricado por TSMC con proceso de 16 nm y que se cree es similar a los A9X que usan los iPad Pro. Las primeras cifras de rendimiento con que se han filtrado en la web de Geekbench parecen señalar que su rendimiento va a ser ligeramente superior al A9 y muy similar al A9X, y aunque no habrá un salto como entre el A8 y el A9 que era de un 50 por cien, seguirá posiblemente siendo el chipset móvil más potente del mercado, al menos hasta que hagan su aparición procesadores como el Snapdragon 830 de Qualcomm.

En todo caso, como decíamos al principio, es muy extraño que Apple se cierre a un único proveedor para un componente tan importante como los procesadores. Las últimas noticias señalan que Apple está “apretando” a sus proveedores para conseguir mejores precios y parte de esta estrategia consiste en ampliar el número de empresas que les suministran para incentivar la competencia entre ellas, justo lo contrario de lo que indica este movimiento. Así, es posible que Apple esté buscando nuevas fundiciones para sus chips o sencillamente esté negociando con Samsung para que la compañía coreana le ofrezca mejores precios y una garantía de resultados.

Para Samsung, además, perder la fabricación de los chips del iPhone puede ser un importante revés para su unidad de semiconductores que ha crecido de manera significativa en importancia y rentabilidad gracias a que ha sido capaz de crear chips como los Exynos que rivalizan con los más potentes de Qualcomm y Apple, y no lo olvidemos, por las memorias RAM y los chips de memoria flash NAND 3D que están consiguiendo que Samsung sea una de las mayores potencias en la fabricación de discos SSD y memorias flash en general.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias