Las cifras de Apple descienden a la espera de nuevos MacBook

Las cifras de Apple descienden a la espera de nuevos MacBook
Renders MacBook doble pantalla OLED teclado-02

Quizá Apple pensaba que podía seguir otro trimestre sin renovar sus familias de ordenadores y aún así seguir creciendo en un mercado que sigue su imparable descenso, pero esta vez  las cifras de las grandes consultoras como Gartner e IDC indican que la compañía también entra en números negativos. La nota menos preocupante es que el descenso del mercado de ordenadores se ha templado ligeramente (de hecho en EEUU vuelven a crecer las venta) y la caída durante el segundo trimestre ha sido de un 5,2 por ciento, según Gartner, mientras que en el trimestre anterior se hablaba de cifras cercanas a 10 por ciento. Sin embargo, como decíamos, Apple sigue sin traer las muy esperadas novedades en gamas como los MacBook Pro o los MacBook Air (que puede que no lleguen a ver nunca una renovación) y eso se acaba notando en las cifras de ventas, sobre todo porque muchos usuarios ya están en “modo espera” con la vista puesta en el otoño en la que es prácticamente seguro que la compañía de Tim Cook renovará al menos sus configuraciones para la campaña de Navidad.

Según las cifras de IDC, Apple ha vendido 4,4 millones de ordenadores en el segundo trimestre de 2016, frente a los 4,8 millones que consiguió en el mismo periodo de 2015, y ha descendido al quinto puesto del ranking de fabricantes, justo debajo de Asus, y con un 7,1 por ciento de cuota de mercado, mientras que hace un año tenía un 7,4%.

IDC-Mac-Q216

Por supuesto, la tendencia del mercado es una de las explicaciones para el descenso de Apple, pero todos los expertos coinciden en que la compañía no se puede permitir tener gamas como sus MacBook Pro que llevan nada menos que 400 días sin actualizarse. Es verdad que las evoluciones de los ordenadores de Apple son menos numerosas (aunque quizá más sólidas), que las de los PC con Windows, en los que hay más presión por la competencia; pero está claro que ni siquiera la compañía de Tim Cook puede dejar sus máquinas sin actualizar durante períodos tan dilatados.

Cifras Gartner 2 Q 2016

Un nuevo MacBook Pro para otoño

La mayoría de los rumores señalan que Apple renovará entre otoño y final de año sus MacBook Pro con dos nuevos modelos más ligeros y delgados que incluirán por fin la familia de procesadores Intel Skylake (que ya se encuentra en casi todos los PC cpon Windows que se han presentado este año), e incluirán ya las nuevas conexiones Thunderbolt 3 y USB C. Los modelos superiores se espera que equipen también los nuevos sistemas gráficos AMD Polaris de la serie 400.

Renders MacBook doble pantalla OLED teclado-06

Sin embargo, el rumor más llamativo tiene que ver con la segunda pantalla OLED que podrían equipar los MacBook Pro en la parte superior del teclado y que serviría para sustituir a la fila de teclas de función y para mostrar información complementaria o para disponer de controles contextuales como el volumen, brillo, o acceder a distintas aplicaciones o al asistente Siri que se ha estrenado en los ordenadores de sobremesa con macOS Sierra.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias