Facebook

Estas son las reglas para que Facebook no censure tus vídeos en vivo

vídeos en vivo Facebook
Video Facebook

Corría 2016 cuando el fallecimiento en EEUU de un ciudadano de Minnesota, Philando Castile que fue abatido por un policía en su vehículo y que su novia, que viajaba junto a él, se encargó de retransmitir en directo en vídeo a través de Facebook. Su compañera grabó en vídeo como Philando se desangraba mientras el policía seguía apuntándole cuando apenas ya respiraba y ella aseguraba que le había advertido al agente que llevaba un arma con licencia en su guantera, pero sólo iba a recoger su documentación.

El impactante vídeo grabado por la novia del fallecido dejó de estar disponible temporalmente en Facebook y se achacó a la censura de la red social, aunque esta aseguró que se debió a un problema técnico y ha aprovechado para explicar en qué situaciones Facebook va a censurar tus emisiones en directo. Sin embargo, esta red no censuró de forma inmediata el vídeo de un suicidio. Fue el 31 de agosto de 2020 Ronnie McNutt, un antiguo veterano de Irak, se disparó con un rifle. En cuanto a la de social tuvo conocimiento, lo elimino y borró todas las posibles copias que ya se habían generado. Esto no evitó para que el vídeo circulase en plataformas como Twitter.

Censura en la violencia en Facebook: el contexto lo es todo

El comunicado emitido en Facebook en su momento pone de manifiesto lo complicado que es tener un enfoque responsable en estas situaciones, porque el vídeo en directo puede ser de gran utilidad en un momento de crisis, para documentar un evento o incluso para pedir ayuda. Facebook tiene un equipo las 24 horas dedicado a responder en estas situaciones con inmediatez, y las reglas para permitir el contenido son las mismas que las dictadas por sus “Community Standards” o “Normas comunitarias”.

Estas normas de Facebook prohíben como sabes los desnudos, la violencia y el lenguaje que incite al odio, los actos delictivos, la explotación y violencia sexual, las autolesiones, etc… Cualquiera que vea un contenido que pueda ir en contra de estas normas puede denunciarlo y basta una sola denuncia para que Facebook revise el contenido. Ya sabemos que esta red social es muy poco tolerante con asuntos que tienen que ver con la desnudez.

Facebook explica que una de las situaciones más complejas tienen que ver con personas que comparten en vídeo momentos o imágenes gráficas de violencia. En estas situaciones, el contexto y la gravedad son las clave para la red social. Por ejemplo, como sucedió en el caso de Philando Castile, si el vídeo se comparte como denuncia o sirve para ayudar a detener a un criminal, Facebook permitirá que se publique. Sin embargo, si el vídeo se transmite para celebrar la violencia o burlarse de las víctimas, será retirado de inmediato.

Así, la próxima vez que vayas a transmitir vídeo en vivo por Facebook, piensa primero en si puede romper alguna de las normas comunitarias ya que de otro modo la red social podría no sólo retirar el contenido y bloquear tu cuenta, sino que la propia Facebook se encargará de dar denuncia a las autoridades pertinentes.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias