Apple responde a las acusaciones de Spotify

Apple responde a las acusaciones de Spotify
Apple vs Spotify App Store

Hoy Apple celebra el aniversario de su servicio Apple Music con la polémica acusación de Spotify de por medio, en la que la compañía que dirige Daniel Ek asegura que Apple usa su tienda App Store para perjudicar a su servicio que ya usan 100 millones de personas. En contra de lo que se podía esperar, Apple ha respondido rápidamente, explicando que Spotify busca un trato de favor y que se le exima de un proceso de aprobación que que se aplica a todos los desarrolladores. Como explicamos hoy mismo, Apple no ha dado aprobación a la última actualización de Spotify porque ésta no ha adoptado el el sistema de cobros de Apple para las aplicaciones que venden suscripciones en las que Apple cobra un 30 por ciento de comisión. Pues bien, ahora Buzzfeed ha hecho pública la respuesta de los abogados de Apple a Spotify en la que se señala que sus normas se aplican por igual a todos los desarrolladores, ya sean desarrolladores de juegos, vendedores de libros, servicios de streaming o distribuidores de música digital.

Apple explica que no ha modificado sus normas cuando ha introducido su propio servicio de streaming de música y, curiosamente, es ahora cuando Spotify pide que se cambien las normas, cuando antes quizá no le parecían injustas, y “pide un trato preferencial por parte de Apple”.

Carta Apple Spotify

La compañía de Tim Cook explica en su carta a Spotify que desde 2009 la App Store ha servido más de 160 millones de descargas de su aplicación, lo que ha resultado en millones de dólares en ingresos incrementales para Spotify. Apple señala que el esfuerzo que hay tras su tienda y su ecosistema no es trivial y “decir que Spotify no debería tener que pagar para disfrutar de los beneficios del duro trabajo de Apple, como cualquier otro desarrollador hace, le daría una tremenda ventaja sobre otros desarrolladores. Es simplemente injusto e irrazonable”, explica la carta.

La comisión de la App Store desciende con el tiempo

Apple además explica en su carta que recientemente se han modificado las comisiones para los servicios de suscripción, de manera que aunque el primer año es cierto que se cobra un 30 por ciento, a partir del año la comisión es la mitad, un 15 por ciento. Así,  Spotify sólo debe pagar un 15 por ciento por los suscriptores que lleven más de un año y no un 30 por ciento por todos como parecía insinuar la denuncia de Spotify.

Por último, Apple señala que si se ha parado la nueva versión de Spotify en el proceso de revisión es porque tiene diversas violaciones de las normas de la App Store y trata de derivar a los usuarios a la suscripción del servicio en la web para evitar los pagos a Apple.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias