SpotMini, el aterrador “perro robot” de Google

SpotMini, el aterrador “perro robot” de Google
Boston Dynamics Spot Mini-02

Si te interesan mínimamente los robots, seguro que conoces Boston Dynamics, la compañía que está especializada en curiosos y algo aterradores ingenios mecánicos que caminan como humanos o animales y que se estaban desarrollando para el ejército de EEUU, entre otros clientes, aunque éste los desestimó por el ruido que producían y que podía descubrir a las tropas en sus misiones. Pues bien, aunque Google está detrás de deshacerse de Boston Dynamics, la empresa sigue haciendo evolucionar a sus robots y acaba de presentar a uno de las más impresionantes criaturas mecánicas que jamás se hayan visto. Se llama SpotMini y es un modelo de dimensiones más reducidas de su “robot perro” Spot, mucho más silencioso, más ágil, capaz de sortear obstáculos, agacharse para pasar por debajo de muebles o subir escaleras, y que puede equipar un brazo mecánico que le permite coger objetos y le hace parecer un pequeño dinosaurio, sin duda digno de Parque Jurásico.

Boston Dynamics Spot Mini-01

Boston Dynamics, explica que SpotMini pesa unos 29 kilos con el “brazo-cabeza”, funciona con baterías, y tiene una autonomía de hasta 90 minutos en función de la actividad que lleve a cabo.  La compañía asegura que es el robot más silencioso que jamás ha fabricado (quizá estén tratando con ello de recuperar el interés del ejército) y equipa una buena variedad de sensores, incluyendo giróscopos, cámaras con sensor de profundidad y sensores propioceptivos en las extremidades (sensores que permiten medir el estado interno del robot). Todos estos sensores ayudan al robot a moverse y a manipular objetos.

Boston Dynamics Spot Mini-03

Según Boston Dynamics, SpotMini puede realizar distintas tareas de manera autónoma, pero habitualmente usa a una persona como guía.

El vídeo que ha elaborado la empresa del robot es como otros que hemos visto, ciertamente impresionante, y está creado con humor como siempre, ya que el robot sufre alguna que otra caída, pero sin duda es también algo perturbador ver como se mueve este ingenio que en algunos momentos parece un “perro Terminator” o una especie de dinosaurio mecanico listo par lanzarte un bocado.

Es posible que Boston Dynamics no haya encajado bien con el resto de la división de robótica de Google, pero desde luego no se puede negar que son capaces de crear robots con una capacidad de movimiento impresionante. De momento, la compañía sigue perteneciendo al gigante de las búsquedas, pero como decíamos, se cree que podría ser adquirida por alguna empresa de automoción o robots industriales como Toyota o incluso por su competidor Amazon.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias