Hasselblad X1D, la más potente cámara sin espejo jamás creada

Hasselblad X1D, la más potente cámara sin espejo jamás creada
Hasselblad x1d-hero

Si estás en el mundillo de la fotografía profesional o al menos eres aficionado desde hace bastante tiempo, seguro que conoces la marca Hasselblad, una de las de mayor reputación en cámaras de medio formato que usaban película química y que se ha mantenido en el nuevo mundo digital con respaldos y cámaras de gran tamaño y resolución que usan exclusivamente profesionales. Pues bien, hoy Hasselblad ha anunciado una apuesta muy arriesgada e interesante a la vez, porque si tienes unos 9.000 euros puedes hacerte con la que seguramente sea la más potente y avanzada cámara de fotos de tipo sin espejo que vas a encontrar en mucho tiempo. Y es que la nueva Hasselblad X1D usa un diseño de tipo sin espejo para tener un cuerpo más compacto, pero equipa un poderoso sensor CMOS de 50 MP con un tamaño de 43,8 x 32,9 mm, es decir, un tamaño bastante superior al de una réflex profesional de tipo full frame, lo que le otorga un rango dinámico muy superior y mejor comportamiento con poca luz.

Hasselblad x1d-3 De hecho, este sensor es del mismo que equipan sus cámaras H6D (aunque de este modelo hay uno con resolución de nada menos que 100 MP). Así, te puedes imaginar que estamos ante una verdadera bestia de la fotografía que usarán probablemente los profesionales que busquen algo más compacto que las cámaras de estudio o los que quieran dar el salto de una réflex de formato completo a una mayor calidad. El fabricante afirma que el sensor ofrece 14 pasos de rango dinámico y una sensibilidad ISO entre 100 y 25.600.

Hasselblad x1d-2

Pero más allá del impresionante sensor que equipa, el segundo punto clave de la Hasselblad X1D es su tamaño, ya que al contrario que cualquier otra cámara de medio formato, la puedes manejar y transportar como si fuese una réflex. La cámara mide 150 x 98  x 72 mm y pesa 725 gramos, lo que no es una compacta o una “mirrorless” convencional, pero sólo un poco más grande, por ejemplo, que una Sony Alpha 7.

Como sucede en este tipo de cámaras sin espejo, el único visor es la pantalla trasera que tiene 3 pulgadas con 920.000 píxeles de resolución, y que además es táctil. Tiene conexión Wi-Fi, GPS, doble ranura para tarjetas SD y puede grabar vídeo aunque con calidad Full HD 1.080 (ciertamente hubiese sido la guinda que grabase vídeo 4K y tuviese una entrada de micrófono).

Hasselblad x1d-4 copia

En lo que respecta a las lentes, la cámara se presenta con dos objetivos que se podrán adquirir por separado (el precio de 9.000 euros es sólo para el cuerpo) con distancias focales de 45 y 90 mm, que integran autofocus y pueden tomar fotos con una velocidad de hasta ½.000 s. Adicionalmente, la cámara puede usar, con un adaptador, los objetivos del sistema 12 H, lo que puede ser interesante para los fotógrafos que ya hayan invertido en este tipo de lentes.

Por supuesto, como decíamos, la nueva Hasselblad X1D es una cámara muy cara para un usuario doméstico e incluso para muchos profesionales, pero si tienes en cuenta que los modelos H6D del mismo fabricante parten de unos 27.000 euros, es sin duda una alternativa razonable para muchos fotógrafos profesionales o sencillamente para los que quieran la “compacta más poderosa que el dinero puede comprar”.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias