Bluetooth 5: la revolución para los smartwatch y los objetos IoT

Bluetooth 5: la revolución para los smartwatch y los objetos IoT
Bluetooth 5

Quizá el término Bluetooth es uno más de los que ves cuando repasas la lista de especificaciones de un reloj inteligente, un smartphone, unos altavoces, o uno auriculares sin cables. Es probable que no te fijes mucho en si se trata de Bluetooth 4.0, 4.1, o si se acompaña del llamado EDR (Enhanced Data Rate) o del LE (low energy). Sin embargo, en un futuro muy próximo más vale que te fijes en los dispositivos que introduzcan el nuevo Bluetooth 5 que ya ha sido aprobado por el llamado “Bluetooth Special Interest Group” que define este estándar y que hará que los periféricos Bluetooth de 2017 tengan una mejora de un 800 por ciento en transferencia de datos y hasta cuatro veces el alcance del actual Bluetooth 4.2.

Si todavía no has visto para qué puede servirte esto, imagina tener unos altavoces sin cables que puedas llevar a cualquier lugar de tu casa sin cortes en el sonido y con una calidad muy superior a los actuales, o un reloj inteligente que siga conectado a una distancia de hasta 40 metros y que funcione con mucha más fluidez cuando tiene que compartir datos con el móvil. Por otro lado, el Bluetooth 5 deja atrás todos los problemas habituales de emparejamiento de dispositivos que hacen muchas veces que el uso de teclados inalámbricos, auriculares y otros periféricos sea un engorro.

Bluetooth 5-2

Hecho para el IoT y las ciudades inteligentes

Además de una velocidad similar a las Wi-Fi actuales, la gran ventaja de este Bluetooth está también en su bajo consumo energético y la posibilidad de crear objetos conectados como los llamados “beacons” que son capaces de tener en cuenta su localización para, por ejemplo, cubrir un área como un estadio o un aeropuerto con balizas que envían información y pueden servirte para recibir avisos en tu reloj o tu teléfono, para mejorar el transporte o para ofrecer nuevos servicios en lugares públicos. Según la organización que define el estándar, en 2020 puede haber más de 371 millones de “beacons” que permiten todo tipo de aplicaciones para el comercio, la logística, la seguridad y los servicios públicos, las ciudades inteligentes, etc.

Bluetooth 5, ¿estreno en el Apple Watch 2?

El Bluetooth SIG espera que el nuevo estándar se despliegue a finales de 2016 o principios de 2017, aunque se rumorea que tanto el iPhone 7 como, sobre todo, el Apple Watch 2 podrían beneficiarse de ser uno de los primeros dispositivos que integren esta conexión (es posible que lleven una versión previa del estándar).

Lo último en Tecnología

Últimas noticias