La nueva pantalla de bloqueo de iOS 10 ¿Copia de Android?

La nueva pantalla de bloqueo de iOS 10 ¿Copia de Android?
Pantalla Bloqueo iOS 10-07

Si tienes mucho interés en la tecnología de Apple, seguro que viste el pasado lunes la presentación del nuevo iOS 10, el sistema operativo que ya está en manos de desarrolladores y se hará público en septiembre con el iPhone 7. Pues bien, si además de interesarte por la tecnología de Apple conoces bien Android, es posible que hayas visto con cierto recelo la nueva interfaz de las notificaciones y la pantalla de bloqueo que trae iOS 10. Y es que en muchos círculos se ha visto esta nueva pantalla de bloqueo de iOS 10 como una “copia” de funcionalidades que hace tiempo están en Android, y aunque no se puede negar que ciertamente hay ideas que estaban ya en lanzaderas de Android y en el propio sistema de Google, el trabajo que ha hecho Apple es impecable desde el punto de vista de usabilidad.

Si quieres comprobar cómo funciona esta pantalla de bloqueo y las notificaciones de iOS 10, el vídeo que ha publicado Macrumors lo describe con una gran claridad. En cualquier caso, a continuación repasamos las novedades más importantes para que puedas juzgar si es igual que Android o sólo parecido.

Accede rápido a la cámara

Pantalla Bloqueo iOS 10-08

En primer lugar, Apple ha introducido un acceso distinto y más directo a la cámara: con sólo deslizar hacia la izquierda, ya estás viendo la imagen de la cámara con una inmediatez pasmosa. No es que sea muy distinto de los que podías hacer antes deslizando desde el icono de la cámara, pero sí resulta más directo, ya que en iOS 9 el deslizar hacia la izquierda no comportaba ninguna acción. En Android puedes hacer algo parecido y en algunos teléfonos tienes también atajos como la pulsación triple para abrir la cámara.

Levantar para despertar

Pantalla Bloqueo iOS 10-05

Otra de las opciones que seguro que no te ha pasado desapercibida es la de levantar sencillamente el teléfono para que esté active la pantalla. Por supuesto, muchas personalizaciones de Android incluyen gestos similares o formas de hacer doble tap en pantalla para “despertar” el termina. Sin embargo, la forma en la que Apple la ha puesto en práctica parece muy interesante, aunque hay que esperar a ver si no se convierte en un engorro.

Widgets en la pantalla de bloqueo y con 3D Touch

Pantalla Bloqueo iOS 10-06

El segundo gesto que ha introducido Apple en la pantalla de bloqueo se realiza deslizando hacia la derecha, lo que te da acceso a los widgets de aplicaciones que Apple introdujo en iOS 9, aunque ahora se ven separados y se introducen muchos más (casi todas las apps de serie traerán su widget en iOS 10). Si eres usuario de Android, escuchar la palabra widget viniendo de iOS te hará esbozar una sonrisa, ya que por alguna razón Apple se ha negado a introducir este elemento como en el sistema de Google, pero hay que reconocer que la compañía ha encontrado su propia forma de tener widgets, aunque sea mucho más limitada. Del mismo modo, iOS 10 introduce widgets cuando haces una pulsación fuerte en el icono del escritorio, de manera que si, por ejemplo pulsas fuerte sobre una app de noticias verás un pequeño widget con las últimas informaciones.

Notificaciones más activas y, por fin, cerrarlas todas con un toque

Pantalla Bloqueo iOS 10-04

Otro elemento que ha mejorado iOS 10 son las notificaciones, ya que ahora puedes realizar más acciones sin salir de ellas. Por ejemplo, cuando te llegue un WhatsApp no sólo podrás responder sino seguir la conversación desde la propia notificación. Además, Apple por fin introduce un atajo con una pulsación fuerte para cerrar todas las notificaciones y evitar que se acumulen en la pantalla, algo que ciertamente tiene desde hace bastante tiempo Android.

Centro de control más completo

Pantalla Bloqueo iOS 10-02

Por último, Apple ha rediseñado el centro de control para hacerlo más completo y con algunos trucos. Al deslizar desde abajo verás un centro de control que tiene dos apartados: primero aparece el normal con los controles de brillo, conexiones, accesos rápidos a la cámara o la linterna, y deslizando hacia la derecha accederás a los que tienen que ver con la reproducción de música.

Pantalla Bloqueo iOS 10-01

Además, estos controles tienen atajos con 3D Touch y, por ejemplo, pulsando fuerte sobre la linterna puedes seleccionar distintas intensidades para su luz. Lo que no tienes es, como en Android, una pulsación larga para acceder directamente a los ajustes avanzados, ni puedes personalizar los controles que aparecen en este centro de ajustes rápidos com puedes hacer en Android. En este caso, Apple sigue optando por minimizar el número de opciones para hacer más sencillo el manejo, lo que a muchos usuarios puede parecerles una limitación.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias