Swift Playgrounds: Apple quiere convertir a tus hijos en programadores

Swift Playgrounds: Apple quiere convertir a tus hijos en programadores
Ninio programador

Las grandes compañías de tecnología son seguramente las primeras beneficiadas de que haya muchos y buenos programadores de aplicaciones. Sobre todo, si se trata de muchos y buenos programadores que usan sus herramientas de desarrollo y crean buenos programas para sus dispositivos. Hace algún tiempo, Microsoft presentó una iniciativa para mostrar a los niños las bases de la creación de aplicaciones con su juego Minecraft y ahora ha sido Apple quien ha presentado los llamados Swift Playgrounds, una aplicación para los iPad que, a través de juegos, enseñará a estudiantes y principiantes a programar de forma fácil y divertida.

Swift Playgrounds-04

Esta aplicación ha sido una de las protagonistas de la presentación inaugural de Apple en su conferencia WWDC, junto con iOS 10 y el nuevo macOS Sierra, e incluye clases de programación en las que los alumnos escriben código para guiar a los personajes por un mundo gráfico “envolvente”, resolviendo rompecabezas y superando retos mientras aprenden los fundamentos de la programación. La descripción y las demostraciones que se han podido ver recuerdan claramente a lo que ha hecho Microsoft con Minecraft y la app para el iPad permite además diseñar programas que se pueden compartir con amigos a través de correo electrónico o incluso publicar en Internet.

Swift Playgrounds-03

Hasta ver la aplicación final, es complicado juzgar si puede ser útil para los niños o para otros interesados en aprender a programar, pero Apple asegura que con ella se pueden asimilar los aspectos básicos de la programación, como ejecutar comandos, crear funciones, hacer bucles y usar código y variables condicionales. Apple asegura además que publicará a menudo nuevos retos individuales para que los estudiantes puedan seguir perfeccionando sus habilidades según vayan avanzando. Además, la plataforma está abierta a terceros, de manera que los profesores de programación y los desarrolladores también pueden crear sus propios retos para la app con Xcode (las herramientas de programación profesionales de Apple).

Swift Playgrounds-05

Un juego que sirve para crear apps de verdad

Además de las clases, Swift Playgrounds incluye plantillas que se pueden modificar y desarrollar el código para adaptarlo a tus necesidades añadiendo gráficos e interacciones táctiles. Según Apple, puedes crear documentos de prueba vacíos o empezar uno a partir de las plantillas integradas para diseñar verdaderas apps que respondan a comandos táctiles y del acelerómetro o que controlen dispositivos Bluetooth. Además, como Swift Playgrounds usa código Swift de verdad, los proyectos se pueden exportar directamente a Xcode para crear verdaderos programas para iOS y macOS que pueden convertirse en apps totalmente funcionales.

Swift Playgrounds-02

Swift Playgrounds se ha diseñado para el iPad y, según Apple, se pueden crear programas completos con solo unos toques y tiene un teclado de programación que permite introducir rápidamente caracteres adicionales habituales en el lenguaje de programación Swift con solo deslizar en una tecla, mientras que la barra de funciones rápidas sugiere los siguientes comandos o valores según el contexto. Además, con el teclado emergente se puede editar un número con el dedo, tocar un valor de color para mostrar el selector de color y hasta arrastrar el límite de un bucle o definición de función para que se ajuste al código existente. También es posible arrastrar fragmentos de código habituales desde la biblioteca para programar código nuevo escribiendo poco o nada.

Swift Playgrounds-01

Swift Playgrounds: disponibilidad

La versión beta de Swift Playgrounds está ya disponible para los desarrolladores y estará disponible para quien desee probarla con la beta pública de iOS 10 en julio, mientras que la versión final estará disponible en la App Store de forma gratuita este otoño.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias