Móviles

7 trucos para reducir el consumo de datos con tu iPhone

Reducir consumo de datos iphone
Ahorrar tarifa datos OK
0 Comentar

Es posible que seas de los muchos que disfrutan de una tarifa de datos que parece holgada, pero que sin saber cómo, a mediados de mes ya está a punto de llegar al límite o peor, se queda sin sus preciados datos o con una velocidad muy baja para el resto del mes. Pues bien, antes de que tengas que contratar una tarifa de mayor volumen de descarga, quizá puedes probar estas técnicas para hacer que tu iPhone consuma menos datos móviles y que puedas disfrutar realmente de ellos sin que se escapen por donde menos esperabas.

1.- Revisa qué aplicaciones usan datos móviles

Una de las primeras precauciones que debes tomar es revisar qué aplicaciones usan datos móviles. Para ello, debes acceder a Ajustes > Datos móviles, y en la zona inferior verás la lista de apps que tienen permiso para conectarse usando tus datos móviles. En esta lista seguro que descubres más de una con la que puedes vivir actualizándose sólo cuando estés en una red Wi-Fi. Sin embargo, seguro que estás pensando que no quieres vivir sin poder ver tus actualizaciones de redes como Facebook o Twitter… pues bien, aquí viene lo siguiente.

Ahorrar tarifa - 2OK
2.- Desactiva los datos móviles en segundo plano para algunas apps

De acuerdo, quieres seguir usando aplicaciones que consumen datos móviles, sin tener que esperar a estar en una red Wi-Fi, pero sin que éstas lo hagan cuando no las utilizas. Para ello, el iPhone te permite configurar con mucho detalle cómo usa los datos cada aplicación de manera individual. Lo que debes hacer es que las aplicaciones que más consumen datos como Facebook, sólo lo hagan cuando están en primer plano (es decir cuando las estás utilizando) y no cuando dejas de hacerlo. Para ello ve a Ajustes > General > Actualización en segundo plano.

actualizacion segundo plano

En este ajuste verás un control para desactivar por completo la actualización en segundo plano o para decidir qué aplicaciones usan datos en segundo plano. Desactiva las que sospeches que pueden consumir más de la cuenta tu tarifa (en general las de redes sociales o servicios que se sincronizan como Dropbox, Google Fotos, Google Drive, etc.). De este modo, estas aplicaciones se actualizarán con tus datos móviles cuando abras la aplicación, es decir cuando realmente necesitas usarla, pero no cuando están ocultas, reduciendo el consumo de tu tarifa.

3.- Desactiva por completo los datos móviles cuando no los necesites

Seguro que hay algunas situaciones en las que sencillamente sabes que no necesitas usar tus datos móviles, por ejemplo cuando estás conduciendo o en otras ocasiones en las que no necesitas recibir mensajes, ni actualizaciones de tus redes sociales ni nada por el estilo, o al menos puedes esperar hasta que vuelvas a conectarte a una Wi-Fi (por ejemplo cuando vas de casa al trabajo). En estas ocasiones, puedes sencillamente desactivar los datos móviles por completo en Ajustes > Datos móviles.

Desactivar datos moviles

4.- Desactiva las actualizaciones automáticas y la descarga de apps con datos móviles

Una de las opciones que puede estar tragándose tu tarifa de datos son las descargas automáticas de aplicaciones, actualizaciones, libros o música. Para ello ve a Ajustes > iTunes Store y App Store, y desactiva las descargas automáticas de los elementos que no desees actualizar y, sobre todo, desactiva los datos móviles para estas descargas. Por supuesto, si después tienes necesidad de descargar una app o alguno de estos elementos con tu tarifa de datos, siempre puedes regresar a este ajuste y activarla de manera temporal.

 

Ahorrar tarifa - 8
5.- Desactiva la Asistencia para Wi-Fi

El iPhone ha incorporado en iOS 9 una interesante funcionalidad que hace que sea capaz de mejorar la velocidad de descarga cuando estás en una Wi-Fi muy lenta o con escasa cobertura. Y es que si tienes una buena conexión 4G (en zonas del centro de ciudades como Madrid ya hay velocidades de 300 y hasta 600 Gbps), es posible que sea más rápida que muchas conexiones Wi-Fi. Pues bien, si no quieres que el iPhone se “apoye” en tus datos móviles cuando la Wi-Fi sea más lenta de lo normal, debes desactivar esta función de Asistencia para Wi-Fi. Para ello ve a Ajustes > Datos móviles y desciende hacia abajo hasta el final de la lista de aplicaciones para encontrar este ajuste de Asistencia para Wi-Fi. Por suerte, iOS 9.3 deja esta opción desactivada por omisión tras las quejas de usuarios que veían que su tarifa se consumía más rápido de lo normal cuando venía activada por omisión.

Ahorrar tarifa - 6
6.- Desactiva el streaming de alta calidad en Apple Music, Spotify o Netflix

Otra forma muy efectiva de ahorrar datos móviles, es limitar la calidad del streaming de las aplicaciones para música o vídeo. Si usas Apple Music, debes ir a Ajustes > Música, y desactivar la opción Alta calidad con datos móviles. Si usas Spotify, debes hacer este ajuste desde la propia aplicación en el icono con forma de engranaje (configuración) y dentro del apartado Calidad de streaming.

Ahorrar tarifa - 11

Si usas Netflix en el iPhone (o en un iPad) también puedes configurar la calidad del vídeo para ahorrar datos desde el menú principal en el apartado Configuración de aplicación.

Ahorrar tarifa - 12
7.- Usa con comedimiento la opción de compartir Internet

Es posible que no seas de los que usa el portátil conectado al iPhone para trabajar usando los datos móviles del smartphone, pero si tienes que usar tu tarifa de datos con el portátil, debes saber que cuando éste se conecta a los datos de tu iPhone mediante Wi-Fi o por cable, no sabe que está usando una tarifa móvil, de manera que hace las mismas cosas que hace cuando está en tu red Wi-Fi de casa o de la oficina: descargar correo, actualizar el sistema o aplicaciones, recibir notificaciones, sincronizar iCloud o discos como Google Drive, tus redes sociales…

Ahorrar tarifa - 1

Así, si tienes que navegar con tu portátil con el iPhone, ten la precaución de desactivar la sincronización de Google Fotos, Google Drive, Dropbox, etc. Posteriormente, cuando estés navegando, evita descargar vídeos o usar servicios como YouTube y, una vez que tengas la información que necesitas o tu correo descargado, desactiva la opción de compartir Internet de tu iPhone para evitar que el ordenador siga “desangrando datos” del smartphone. Si tienes que ver vídeos o incluso si quieres conectarte a servicios como Netflix, es mejor que uses el iPhone, ya que el móvil es capaz de ahorrar datos en la descarga de películas, mientras que el ordenador no toma ninguna de estas precauciones.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias