Los móviles modulares ARA de Google llegarán en 2017

Los móviles modulares ARA de Google llegarán en 2017
Movil proyecto Ara 1

Si te parece interesante la posibilidad de ampliar, reparar o actualizar tu smartphone sin tener que comprar uno nuevo, quizá te haya encantado el concepto modular de teléfonos como el LG G5 que tienen una pieza en su base que se desencaja fácilmente para admitir nuevos módulos o complementos, o sencillamente para cambiar la batería. Sin embargo, los verdaderos móviles modulares, los que realmente pueden llevar ese apellidos son sin duda los del Proyecto Ara de Google, que muchos dábamos casi ya por olvidado pero que ha sorprendido con una actualización impresionante en la conferencia para desarrolladores I/O en la que el grupo de proyectos avanzados ATAP ha señalado que las versiones para desarrolladores de los móviles modulares estarán a la venta en el último trimestre de 2016 y el año que viene serán un producto comercial.

Por si estabas perdido, los móviles ARA vienen de los tiempos en los que Motorola era parte de Google y esta compañía de teléfonos integró su proyecto de teléfono modular en el gigante de las búsquedas. Al vender Google la marca Motorola a Lenovo, quiso mantener a este pequeño grupo de investigación dentro de su laboratorio de proyectos avanzados ATAP y hace más o menos un año, pensábamos que los móviles ARA estaban a punto de llegar, pero finalmente algo no parecía ir bien en el sistema magnético que se había desarrollado para sujetar los módulos y todo indicaba que Google había vuelto a la mesa de dibujo para reconducir el proyecto o dejarlo morir.

Moviles Ara 2

Pues bien, los móviles Ara están vivitos y “modulando” y el sistema de anclaje no sólo funciona sino que los ingenieros del proyecto han dejado impresionada a la audiencia en su sesión en la conferencia I/O con una sencilla frase: “OK Google, expulsa el módulo de cámara”, para que sea el teléfono el que automáticamente deje retirar el módulo de cámara del móvil modular.

Las posibilidades del móvil ARA son infinitas y parten de dos “bases” para teléfonos de distintos tamaños en los que se encajan módulos intercambiables. La idea es que puedas llevar un módulo con un altavoz el día que quieres escuchar música o que puedas integrar una batería extra o una cámara de más calidad, aunque los módulos servirán para añadir también elementos más especializados como un medidor de glucosa en sangre o sencillamente para que puedas cambiar el aspecto del teléfono. Como te puedes imaginar, aunque el concepto pueda resultar atractivo e impresionante, lo que no está claro es que mucha gente vaya a querer pagar más por un móvil modular pensando en que podrá mejorar mañana la cámara o los altavoces. En cualquier caso, el Proyecto ARA es de lo más imaginativo que ha mostrado Google este año, y realmente será una alegría ver estos teléfonos en la calle ya que quizá tengan su público.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias