Los ordenadores con Chrome superan a los Mac de Apple en EEUU y se hacen compatibles con apps de Android

Los ordenadores con Chrome superan a los Mac de Apple en EEUU y se hacen compatibles con apps de Android
Chromebook Play store

Quizá en el mundo móvil las cosas son muy distintas; pero en el terreno de los ordenadores convencionales, Google era hasta hoy un “jugador” de muy poca relevancia con sus ordenadores Chromebook, que sólo tenían cierta cuota de mercado en educación. Sin embargo, los últimos datos de IDC señalan que en Estados Unidos, se han vendido casi dos millones de ordenadores con Chrome OS durante el último trimestre, superando a los Mac de Apple, de los que se han vendido 1,76 millones. Por supuesto, estamos hablando de unidades, porque si lo calculases en ingresos el asunto cambiaría radicalmente ya que los Chromebook tienen un precio medio de 300 euros, mientras que los ordenadores de Apple parten de unos 1.000 euros, lo que significa que la cifra de ingresos de Apple seguramente triplica la de los Chromebook.

A pesar de no haber crecido en ventas, Apple consigue ya el cuarto puesto en el ranking mundial de fabricantes de ordenadores (según datos de IDC).
A pesar de no haber crecido en ventas, Apple consigue ya el cuarto puesto en el ranking mundial de fabricantes de ordenadores (según datos de IDC).

Además, como señala el informe de IDC, los Chromebook siguen teniendo su principal nicho en educación y sobre todo en la educación primaria (en alguna ocasión, hemos escuchado a responsables de grandes fabricantes asegurar que fuera de la educación la cuota de los Chromebooks es “cero”); y por su lado, Apple, aunque sus cifras de ventas son prácticamente iguales a las del ejercicio anterior, su cuota de mercado crece por el descenso del resto de fabricantes y consigue el cuarto puesto del ranking de ventas en EEUU, por detrás de Lenovo, HP y Dell.

danseifert-android-chrome-os-8.0

Apps Android en los Chromebook, ¿justo lo que necesita Chrome OS?

¿Podrán los Chromebook seguir escalando y salir del nicho de la educación? La pregunta es difícil de contestar. A día de hoy, los ordenadores con Chrome son muy limitados frente a los portátiles y sobremesas completos, ya sea con Windows o con OS X, y habitualmente poco atractivos para quienes necesitan una máquina para un uso profesional. Sin embargo, cada vez más personas pueden tener suficiente con las aplicaciones básicas para comunicaciones y oficina que ofrece el ecosistema de Google y más con los cambios que vienen para Chrome OS y que se acaban de anunciar en la conferencia I/O del gigante de las búsquedas. Y es que, como se rumoreaba, Google ha anunciado que los Chromebook serán pronto compatibles con todas las aplicaciones para Android, lo que dará un interés a estos ordenadores como nunca habían tenido al añadir a su catálogo los 1,6 millones de apps disponibles para el sistema móvil de Google. Evidentemente, muchas de estas apps están pensadas para teléfonos, y no para tabletas (y menos para ordenadores), pero sin duda convierten de la noche a la mañana a los Cromebook en una opción mucho más atractiva para los usuarios domésticos.

Se espera que la compatibilidad llegue en junio para desarrolladores y primero sólo para ciertos dispositivos como el Asus Chromebook Flip, el Acer Chromebook R11 y Chromebook Pixel. El despliegue final para usuarios tendrá lugar en otoño y se espera que la tienda Google Play Store sea compatible con la mayoría de los Chromebook del mercado, tanto con procesadores ARM como Intel, aunque habrá que esperar a ver exactamente con cuáles. Así, la próxima Navidad, es posible que la cosa se ponga muy interesante en el terreno de los Chromebook.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias