Análisis: un mes con el iPad Pro

Análisis: un mes con el iPad Pro
iPad Pro Apertura

Apple ha dado un paso importante (y lógico) en la evolución de sus tabletas buscando hacerlas más adecuadas para quienes necesitan algo más que jugar, consumir contenidos, navegar o contestar un mensaje de correo de cuando en cuando. Así, tras el lanzamiento del iPad Pro de 12” con su teclado especial y el lápiz de precisión Apple Pencil, ahora la compañía de Tim Cook ha decidido hacer “Pro” su iPad “de toda la vida” con tamaño de 9,7 pulgadas para acercarse a la productividad de los portátiles convencionales, que todavía para muchos son insustituibles cuando se trata de sacar adelante el trabajo duro de cada día. En TecnoAffinity hemos podido pasar cerca de un mes con el nuevo iPad Pro y sus dos accesorios más icónicosy a continuación te contamos qué hay detrás de esta nueva generación de iPad y si realmente puede servirte como herramienta de trabajo.iPad Pro 9-7 camara acabados 2

En el exterior del nuevo iPad Pro no hay demasiados cambios con respecto al iPad Air del año pasado. El concepto es el mismo en aluminio pulido y las dimensiones y peso son casi exactas. En un vistazo más detenido puedes ver sin embargo muchos detalles distintos: lo más llamativo es sin duda el módulo de cámara que sobresale ligeramente y que equipa por fin doble flash como en los iPhone y también puedes comprobar que ahora hay cuatro orificios para los cuatro altavoces que equipa la tableta como el iPad Pro de 12 pulgadas. Por último, en los modelos con conexión de datos 4G puedes ver que la pieza de goma que alojaba las antenas se ha sustituido por una fina franja similar a la de los iPhone 6 pero mucho más delgada y que apunta a que este puede ser el aspecto de las franjas posteriores de la caracas del iPhone 7.

iPad Pro 2

La pantalla es una de las novedades en el iPad Pro de 9,7 y estrena soporte para el puntero Apple Pencil como su hermano mayor y una nueva tecnología de panel con más brillo y contraste y con menores reflejos. Además, esta pantalla incluye por primera vez el sistema “Truetone” que adapta la temperatura de color (el tono) de la pantalla al ala luz exterior, de manera que el iPad se ve como si fuese un “papel blanco” con un tono muy natural en cualquier ambiente de luz. Esto evita que en lugares con la luz cálida el iPad se vea azulado y en ambientes con luz más fría se vea amarillento y hace que el color de la pantalla sea siempre agradable y natural. Por supuesto, este ajuste Truetone se puede desactivar en las preferencias de la tableta, pero en general puede decirse que el nuevo iPad tiene una pantalla sencillamente soberbia en nitidez, contraste y reproducción de color y sin duda el sistema Truetone hace que se haga todavía más agradable a la vista.

iPad Pro 9-7gama

Por otro lado, como ya saben quienes ha comparado el iPad con otras tabletas, una de sus grandes virtudes es la rapidez de respuesta táctil y su precisión que en este modelo son impresionantes. Esto hace que puedas usar aplicaciones como juegos que requieren una respuesta ultra rápida o aplicaciones como instrumentos musicales con un tacto excelente. 

iPad Pro Musica

Resulta impresionante, por ejemplo, cómo puedes usar los pianos y sintetizadores virtuales de programas como Garageband y tocar con ellos casi como si fuese un piano real, algo que no podrás hacer en otras tabletas con Windows o Android.

iPad Pro altavoces

Otro elemento que ha cambiado, como hemos apuntado, es el del sonido y gracias a sus cuatro altavoces, ahora tienes una mayor amplitud y sensación espacial al escuchar música, películas o utilizar juegos. Por supuesto el volumen sigue sin ser muy elevado y tampoco hay una gran respuesta de graves, pero nunca hay distorsión en el sonido. en todo caso te servirá para ver películas o escuchar música a bajo volumen, pero si quieres llenar una estancia deberás conectar unos altavoces externos.

El teclado y el lápiz del iPad Pro

Como sabrás, los dos elementos que hacen “Pro” a este nuevo  iPad son su teclado accesorio y el lápiz de precisión Apple Pencil. Empezando por el teclado funda de Apple, éste se conecta a un conector especial en uno de los laterales de la tableta al que se ancla con un sistema magnético y se despliega y coloca de forma muy ingeniosa ayudado también de imanes. El manejo del teclado es genial, pero las teclas tienen un tamaño algo pequeño (no olvidemos que esta tableta tiene 9,7 pulgada y no 12” como el anterior iPad Pro).

iPad Pro escribir

El tacto es bueno, pero como ya hemos señalado hace algún tiempo, de momento el teclado de Apple no se fabrica en versión en español, de manera que no verás la letra ñ en él. Si puedes teclear con el mapa de teclado asignado al español sin ver esta tecla no tendrás problema, pero es un detalle a tener en cuenta que quizá te haga decantarse por otro teclado distinto al del fabricante. Por otro lado, el teclado de Apple es el único que se acopla a este conector especial y no necesita baterías, ni conexión Bluetooth ni nada parecido, lo que siempre es una ventaja.

iPad Pro dibujar

En lo que respecta al lápiz, como sabes se carga con un pequeño conector Lightning, bien conectándolo directamente al iPad o con un accesorio para usar un cargador; y con él puedes dibujar o escribir con una impresionante precisión y naturalidad. En este aspecto no hay nada que criticar ya que Apple ha conseguido que su pantalla, sin incluir una capa extra de digitalización como tienen tabletas como las Surface o las Galaxy Tab Pro, tenga una precisión y seguimiento impecables. Puedes escribir, dibujar o incluso usar el puntero para seleccionar lo que necesites, siempre con una respuesta rápida y sin retardos.

Las cámaras

Apple ha sido tradicionalmente reacia a incluir buenas cámaras en sus tabletas. De hecho, el iPad original ni siquiera incluía este elemento. Por suerte, los años han hecho cambiar de idea a Apple y por fin encontramos un iPad con cámaras a la altura de las del mismísimo iPhone 6s. El módulo de cámara sobresale ligeramente como sucede en los teléfonos de Apple y por primera vez encontramos un doble flash LED bicolor.

iPad Pro Camara

La cámara posterior tiene el mismo sensor de 12 MP que el iPhone 6s, lentes con autoenfoque y la frontal alcanza 5 MP. En la práctica, como hemos podido comprobar, la calidad de fotografías y vídeos que consigue el iPad Pro de 9,7 están al mismo nivel que el iPhone 6s y, en terrenos como el vídeo, aunque no incluye estabilizador óptico, el trabajo que hacen el estabilizador electrónico con los acelerómetros y la potencia del chip A9X es impresionante con grabaciones que parecen tomadas con algún accesorio de tipo steadycam y con una calidad impresionante.

Imagen capturada con el iPad Pro de 9,7" sin retoques ni ajustes. En el marco puedes ver un recorte al tamaño completo para comprobar el detalle.
Imagen capturada con el iPad Pro de 9,7″ sin retoques ni ajustes. En el marco puedes ver un recorte al tamaño completo para comprobar el detalle.

En el terreno fotográfico, la velocidad de disparo y enfoque son excelentes, así como la nitidez y color de las imágenes capturadas. En situaciones de poca luz, el iPad, como le sucede al iPhone, queda sólo ligeramente por debajo de los teléfonos con mejor cámara del mercado como el Galaxy S7, pero si sólo tienes en cuenta tabletas, podemos decir con seguridad que el iPad tiene la mejor cámara que vas a encontrar en este tipo de dispositivo.

Potencia

Como bien sabrás, el nuevo iPad Pro de Apple cuenta con el mismo chipset A9X que el iPad pro de 12 pulgadas. Con el hardware que equipa este iPad, Apple asegura que el rendimiento está a la altura de ordenadores de sobremesa o portátiles, aunque no se detalla a qué procesadores se refiere y también señala que puedes llevar a cabo tareas exigentes como editar películas con calidad 4K o usar juegos de elaborados gráficos tridimensionales.

En nuestras pruebas con aplicaciones para medir el rendimiento como AnTuTu, el nuevo iPad Pro de 9,7 consigue un rendimiento de más de 170.000 puntos, lo que está muy por encima de cualquier smartphone o tableta del mercado con arquitectura ARM. Y en lo que se refiere a aplicaciones y juegos, en nuestra experiencia el iPad Pro ha respondido siempre con inmediatez y soltura, aunque en este aspecto hay que recordar que parte del mérito lo tienen la optimización del sistema y las aplicaciones para iOS. Evidentemente, no es la máquina que muchos profesionales elegirían para editar vídeo 4K, pero es tranquilizador saber que cuentas con la potencia suficiente para este tipo de tareas si lo necesitas.

Conclusión

El iPad Pro es sin lugar a dudas la mejor tableta de la historia de Apple en todos sus aspectos, y salvo que tengas alergia a los productos o al propio ecosistema de Apple podrás estar de acuerdo en que es una de las mejores, si no la mejor, tableta que hay a día de hoy en el mercado. Y es que el iPad Pro tiene una de las mejores pantallas del mercado en una tableta, el sistema táctil que mejor responde y uno de los mejores punteros de precisión que hemos probado, las mejores aplicaciones para creación, la mejor cámara que hemos visto en una tableta y un rendimiento impresionante para todo tipo de tareas.

iPad Pro 3

Por supuesto, todo ello puede decirse si no tienes en cuenta el no poco importante aspecto del precio, porque el iPad Pro es también una de las tabletas más caras, si no la más cara de su segmento, ya que parte de 680 euros (en versión Wi-Fi con 32 GB de almacenamiento) cuando la media de las tabletas Android de su categoría está en unos 300 euros. Por otro lado, si deseas aprovechar al máximo las prestaciones “Pro” del iPad, debes sumar además el precio del Apple Pencil que cuesta 109 euros y del teclado funda de Apple que cuesta 169 euros, aunque en este caso podrías comprar un teclado alternativo de los que tienes opciones a partir de unos 50 euros.

¿Listo para relevar a tu portátil? Todavía no

Por último, si la pregunta que te estás haciendo es si este iPad puede sustituir a un portátil, la respuesta para nosotros es seguramente no. Sin duda puedes dibujar, tomar notas, escribir y hacer mil cosas como harías en un portátil o incluso mejor. Además, Apple ha añadido funcionalidades como la doble ventana y el explorador de archivos para iCloud que facilitan  trabajar de un modo “similar” a como empleas un ordenador. Sin embargo, si estás acostumbrado al uso de un portátil con un sistema operativo completo en el que puedes manejar tus carpetas, traspasar archivos cómodamente de soportes externos y en definitiva organizar tu flujo de trabajo a tu antojo, en el iPad comprobarás que tienes que adoptar algunos compromisos. y, según el tipo de aplicaciones que uses puede que no sea suficiente para sacar adelante tu trabajo diario. Sin embargo, a poco que investigues, verás que el iPad Pro puede ser la máquina perfecta para cuando haces un viaje corto y tienes que seguir conectado o, incluso si tu trabajo lo permite porque manejas documentos en la nube y utilizas fundamentalmente programas de comunicaciones como correo electrónico, o de oficina como Office, Google Docs; es posible que el iPad Pro tenga el 99 por ciento, sino todo lo que necesitas para trabajar aunque la mayoría preferimos seguir tecleando delante de un ordenador convencional.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias