Apple integrará el lector de huella dactilar en la propia pantalla del iPhone

Apple integrará el lector de huella dactilar en la propia pantalla del iPhone
iPhone boton lector huella integrado en pantalla

Uno de los aspectos que a menudo se critican del diseño del iPhone son sus, por decirlo de algún modo, “generosos” marcos, sobre todo en la parte superior e inferior del frontal del móvil. Evidentemente, desde el punto de la ergonomía estos marcos cumplen la función de permitir sujetar el terminal con más seguridad sin tocar elementos de la pantalla (si has manejado un smartphone Android sin apenas marcos como los Galaxy S7 Edge sabes a qué nos referimos); pero desde hace tiempo se sabe que Apple también está detrás de encontrar formas de eliminar esos marcos (de hecho iOS cuenta con una tecnología especial que detecta cuándo se toca el borde con la palma o el lateral de un dedo para sujetar el dispositivo y cuándo se toca con el dedo para manejar la interfaz). Pues bien, según señala hoy el sitio web Patently Apple, la compañía de Tim Cook ha obtenido una patente clave para un sistema que integra el lector de huella dactilar en la propia pantalla, lo que significa que el iPhone no necesitaría incluirlo en el botón de inicio y podría diseñar un iPhone sin el marco de la parte inferior (otro asunto sería, claro, integrar la cámara, el altavoz y el resto de sensores que van en la parte superior).

Patente lector huella iPhone-01 La patente que se ha hecho pública hoy no es la primera que Apple obtiene relacionada con este lector de huella integrado en la pantalla, y otras compañías han desarrollado ya tecnologías de lector de huella transparentes o que se pueden ocultar bajo el cristal de la pantalla como el recientemente anunciado por LG. Sin embargo, es precisamente la repetición de patentes en la misma línea lo que hace pensar que Apple está tratando de eliminar el lector del botón y crear un iPhone con los marcos más reducidos.

Patente lector huella iPhone-02

Al parecer, la tecnología más avanzada para crear este tipo de lector transparente (llamada Ultrasonic Wave Technology) está basada en imágenes mediante ultrasonidos que se propagan por la pantalla y al apoyar los dedos crean alteraciones que pueden ser registradas por el sistema. Además, la última patente incluye un sistema de identificación biométrica que podría usarse para verificar la autenticidad de los datos y en la que Apple podría tener mucho interés ya que busca poder almacenar documentos oficiales como el carnet de conducir en su aplicación Wallet (en la que ahora se guardan tarjetas de crédito para el sistema de pagos Apple Pay).

Touch ID Apple

Por supuesto, no esperes que este tipo de tecnología pueda incluirse en el iPhone 7, que de hecho se cree que tendrá un diseño muy similar al actual iPhone 6s; pero es una buena indicación de cómo puede evolucionar el terminal de Apple en los próximos años (y el de otros teléfonos, por supuesto, que también integrarán estos sistemas de huella sin botón).

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias