Android sigue ganando terreno, mientras que los iPhone descienden y Windows Phone se hunde

Android
iOS consigue crecer a pesar del liderazgo de Android

Un pequeño bajón de Apple y una situación económica no muy favorable, con la divisa norteamericana más fuerte de lo habitual, han servido para que la plataforma móvil más popular del planeta se haga más fuerte que nunca. Así, es probable que Apple pueda hablar de cuántos usuarios se pasan al iPhone desde Android, ya que según las últimas cifras de Kantar Worldpanel cada vez son más lo que usan este sistema, bien sea por devoción o porque los teléfonos de Apple siguen manteniendo precios muy elevados de media, mientras que en Android puedes encontrar móviles excelentes por menos de 200 euros.

Según las últimas estimaciones de Kantar, la cuota de Android en los cinco principales mercados europeos (que componen Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) ha crecido en el último trimestre hasta un 75,6 por ciento lo que significa uno de los mayores crecimientos en Europa en los últimos años; mientras que la cuota del iPhone ha descendido hasta un 18,9 (cuando venía de un 20,2 por ciento). Por otro lado, parece que parte del crecimiento de Android se debe al hundimiento de la cuota de mercado de Windows Phone, que ha pasado de un 9,9 por ciento a un 4,9. De hecho, según Kantar el 6,6 por ciento de los que llegan a Android lo hacen desde Windows, mientras que sólo un 3,3 por cien lo hacen desde iOS.

Mapa plataformas moviles Kantar mayo 2016

En nuestro país, el dominio de Android sigue siendo apabullante y sigue todavía comiendo cuota de mercado aunque lo hace principalmente a costa de Windows Phone que todavía mantenía casi un 3 por ciento, pero se ha quedado en un 0,6%. Mientras, Apple desciende ligeramente de un 7 por cien a un 6,4%.

En mercados como China, uno de los que más importancia ha cobrado para Apple, la cuota de teléfonos de la compañía de Tim Cook ha descendido sensiblemente, de un 26,1 por ciento a un 21,1 por ciento, mientras que Android ha crecido 6 puntos pasando a un 77,7 por ciento y Windows Phone casi desaparece con un 0,8 por ciento de cuota de mercado.

Tabla plataformas Moviles Kantar

En Estados unidos, Android también crece hasta un 65 por ciento, pero iOS sigue siendo muy fuerte en dicho mercado con un 31,6% (aunque ha descendido también 5 puntos) y los únicos mercados en el que iOS parece avanzar son Japón y Francia, donde la cuota de terminales de la manzana avanza muy ligeramente, aunque Android crece todavía más por el trasvase de usuarios de Windows Phone.

El informe de Kantar destaca además como en norteamérica el aumento de Android tiene que ver con las buenas ventas que han conseguido marcas como LG, Motorola o Samsung, cuyo Galaxy S7 ha sido el quinto teléfono más vendido en el último trimestre, a pesar de llevar pocas semanas en el mercado y los Galaxy S6 también han tenido muy buenas ventas gracias a la rebaja de precios que han experimentado.

En definitiva, las cifras dibujan una situación en la que la plataforma Android sigue arañando terreno a todas las demás debido a la gran calidad de terminales asequibles que salen al mercado y la madurez que ha ido alcanzando el sistema, mientras que Apple sigue haciendo “su guerra” en la gama más alta, que en una situación económica adversa es lógico descienda. A pesar de que Apple ofrece una impecable integración de hardware, software, aplicaciones y servicios en su ecosistema móvil; los terminales Android ofrecen ya acabados de muy buena calidad y prestaciones más que suficientes para la mayoría de los consumidores.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias