Rajoy sólo asistirá a un debate televisivo y si es contra Pedro Sánchez

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy en el Foro ABC-Deloitte. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere un debate cara a cara con Pedro Sánchez. La dirección del PP estudia presentar a otra candidato si se produce un debate «a cuatro o a ocho».

Al ser preguntado sobre este asunto en rueda de prensa, Rajoy ‘echa balones fuera’ diciendo que él hará lo que le diga su jefe de campaña, Jorge Moragas, «o no», quiso hacer la broma.

El jefe del Ejecutivo sigue mostrando que solo tiene un único rival a batir: el PSOE. Este lunes en una entrevista en TVE, Rajoy echó un ‘capote’ al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez defendiendo el bipartidismo que «siempre ha funcionado en España y en otros países como Alemania, Francia, Estados Unidos o Reino Unido», señaló.

Desde la dirección del PP apuntan veladamente que Rajoy solo debería debatir en campaña con el jefe de la oposición como así hizo en 2011 con Alfredo Pérez Rubalcaba. El equipo de Moragas busca una entrevista retransmitida en la mayor franja de audiencia en Televisión Española y aprobada por la Junta Electoral Central, encargada de vigilar el comportamiento de la televisión pública. «El presidente del Gobierno tiene que debatir con el jefe de la oposición y nadie más», señalan las mismas fuentes.

Por su parte, Sánchez comentó a los periodistas en un pequeño corrillo que él está dispuesto a debatir con quien sea, «a dos, tres o cuatro bandas». Sin embargo, la cúpula del PSOE es contraria a que Sánchez debata con Rivera o Pablo Iglesias: «A quien se tiene que medir es ante el actual presidente, Mariano Rajoy», comentan fuentes de Ferraz. Lo que todos aseguran es que todavía nadie se ha puesto en contacto con nadie para hablar sobre debates.

Rivera respira tranquilo, deja a Podemos atrás y ya se compara con PP y PSOE

Faltan pocos días para que comience oficialmente la campaña electoral (el 4 de diciembre) y pocos gestos se verán tan decisivos como el que acaba de pasar desapercibido este martes con motivo de la situación en Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó por teléfono esta mañana al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para comunicarle sus intenciones de frenar el inicio independentista.

Sin embargo, fue el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quién tuvo que llamar a Rajoy para tratar el asunto. Según el comunicado de los socialistas, ambos dirigentes (Sánchez y Rajoy) han quedado en «mantener abierta una vía directa de diálogo. La propuesta del PSOE es clara: ley, diálogo y política».

Desde el Gobierno apuntan: «Nada de llamadas a Pablo Iglesias», líder de Podemos.

Rajoy convocó a última hora de la mañana una rueda de prensa imprevista para contestar a la presentación del documento que Junts pel Sí y la CUP han registrado en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de independencia de Cataluña.

Según fuentes del Ejecutivo, tanto la conversación con Sánchez como la de Rivera fueron «fructíferas y ambos se ofrecieron a colaborar. Ha habido entendimiento por parte de ambos líderes y apoyan los mecanismos que plantea Rajoy para poner fin a la deriva secesionista en Cataluña», señalaron.

Pero sí bien los gestos no pasan desapercibidos, Rivera respira ahora tranquilo y se ve de igual a igual con PP y PSOE descartando a Podemos que sigue cayendo en los sondeos. «Son las encuestas las que dan esas tendencias. Nosotros haremos una campaña para ganar las elecciones», explica el jefe de Gabinete de Rivera y vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas.

El gesto tampoco ha pasado desapercibido entre los consultores políticos. Algunos añaden que puede ser una táctica de acercamiento ante un futuro pacto postelectoral que haga mantener La Moncloa a los populares. Rivera ‘dejó caer’ que con un candidato como Rajoy nunca apoyaría a los populares y éstos ven lejos revalidar de nuevo la mayoría parlamentaria. La única solución: dejarse querer. Sin embargo, otros apuntan que ante el miedo a perder votos es mejor mantener cerca al enemigo.

Lo último en España

Últimas noticias