Los Lumia de Microsoft siguen en caída libre

Los Lumia de Microsoft siguen en caída libre
MICROSOFT NADELLA

Microsoft ha presentado anoche los resultados económicos de su último trimestre fiscal que ha finalizado el 31 de marzo y, si bien las cifras se puede decir que son buenas en general, aunque están por debajo de lo que esperaban los analistas, hay un dato ciertamente para echarse a temblar en el terreno de los smartphones. Y es que la división de móviles, descuidada durante 2015 sin apenas nuevos terminales y con un Windows 10 que se ha hecho esperar más de la cuenta, ha seguido cayendo en picado. En el último trimestre, Microsoft ha vendido sólo 2,3 millones de terminales, lo que supone un descenso del 73 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. Así, no está claro si Microsoft está en una fase de espera hasta que Windows 10 despegue o ya ha decidido que los teléfonos no son una división estratégica para la compañía, pero con estas cifras la recuperación parece cada vez más lejos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Microsoft es una compañía que tiene la paciencia y capacidad económica para redirigir su estrategia en el terreno de la movilidad, lo que parece está empezando ya a hacer apoyándose en otros fabricantes como HP o Acer y basándose menos en sus propios terminales. De hecho, se espera que Microsoft añada una nueva gama de teléfonos a su exitosa familia Surface de dispositivos que sirva como impulsor de ventas de todo el ecosistema móvil de Windows 10. De hecho, en los resultados presentados ayer, la unidad de negocio Surface ha crecido un 61 por ciento en ventas alcanzando unos ingresos de 1.100 millones de dólares, aunque Microsoft no ha detallado cifras de unidades vendidas ni desglose por modelos.

Resultados-MS-abril-2016-2

En cuanto a las cifras globales, Microsoft ha cerrado el trimestre con ingresos de 20.500 millones de dólares y 3.800 millones de beneficio que suponen un descenso de algo más de un 5 por ciento y un 24 por ciento respectivamente. Además de la división de Surface, otra de las que consigue buenos resultados es la de servicios y sus tecnologías en la nube para empresas. En este segmento, que la compañía denomina “Intelligent Cloud” que engloba los servicios Azure y Windows Server, Microsoft ha crecido un 3 por ciento alcanzando ingresos de 6.100 millones de dólares, mientras que las divisiones de Office y Windows 10 han crecido ligeramente, un uno por ciento cada una, lo que no está mal teniendo en cuenta las cifras de ventas de ordenadores que descienden a un ritmo de un 10 por ciento anual. Es interesante, por ejemplo, la cifra de suscriptores de Office 365 (la versión de Office que se paga como suscripción anual) alcanza ya los 22,2 millones.

Resultados-MS-abril-2016-1

Por último, otra de las divisiones que vive buenos momentos es la de Xbox y el entretenimiento con un crecimiento del 9 por ciento en las ventas de juegos, casi un 20 por ciento más en publicidad, un crecimiento del 22 por ciento en Xbox Live y un crecimiento del 26 por ciento en usuarios de este servicio que ya usan 46 millones de jugadores.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias