Google Voice Access, la accesibilidad llega a Android

Google Voice Access, la accesibilidad llega a Android
Google Voice Access-02

Los smartphones son dispositivos geniales que nos ayudan a todo tipo de tareas, pero su interfaces visuales y táctiles, aunque son perfectas para la mayoría de usuarios, no lo son en absoluto para quienes tienen dificultades visuales o motoras. Por eso, los grandes desarrolladores han hecho un esfuerzo en conseguir que personas con problemas de vista o incluso ciegas, así como personas con dificultades motrices puedan también sacar partido de la tecnología. Tradicionalmente, Apple ha sido uno de los fabricantes que ha tratado de dotar a sus ordenadores y después a sus smartphones de herramientas de accesibilidad con sistemas que leen la pantalla, que aumentan el contraste o que permiten manejar el teléfono con órdenes de voz. Pues bien, aunque Android ya tiene un buen conjunto de opciones para accesibilidad, Google quiere hacer que Android destaque también en este apartado y lleva algún tiempo preparando la aplicación Voice Access, que ya está disponible como versión beta para que puedas interactuar con el terminal y controlarlo usando únicamente la voz.

Google Voice Access-01

La aplicación se anunció ya en la pasada edición de la conferencia para desarrolladores Google I/O pero ahora hace su aparición en versión beta, aunque de momento Google ha cerrado el cupo de pruebas, de manera que no es sencillo acceder a ella.

Demo Google Voice Access

El manejo de la aplicación es sencillo y para abrir una aplicación sólo debes decir, por ejemplo, “abre Chrome” o puedes ir al inicio sin pulsar el botón diciendo «ve al inicio». Además, para situaciones en las que la aplicación pueda no entenderte bien, el sistema asigna un número a cada aplicación y cada botón de interfaz, de manera que con decir números puedes abrir aplicaciones, ir al inicio o navegar por la interfaz. El sistema está sobre todo pensado para personas con dificultades motrices como usuarios con Parkinson, pero ciertamente puede serte de gran utilidad en otras situaciones en las que no quieras usar las manos para manejar el móvil.

Para usar Voice Access debes tener Google Now en el smartphone y una vez instalada la aplicación, sólo hay que decir «Ok Google, abre Voice Access» para que el teléfono esté permanentemente escuchando tus órdenes. Posteriormente, con sólo tocar la pantalla el sistema se detendrá.

Como decíamos, de momento está en versión beta y en Inglés, y aunque Google admite a quien lo desee al programa de pruebas, de momento se indica que el cupo ha sido completado y no se aceptan más solicitudes para descargar esta versión de prueba.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias