General

Dead Drops, las misteriosas llaves USB escondidas en las calles

Dead Drops, las misteriosas llaves USB escondidas en las calles
Dead Drops llaves USB-03
0 Comentar

En una iniciativa que recuerda a la antigua moda de esconder libros para compartirlos, se esta extendiendo una curiosa tendencia que consiste nada menos que en “incrustar” llaves de memoria USB en las calles de la ciudad para compartir archivos con el mundo sin necesidad de conexión a Internet. Esta iniciativa se conoce como las “dead drops” o “gotas muertas”, surgió hace ya algunos años como un proyecto del artista alemán Aram Bartholl y al parecer ya hay repartidas y escondidas por el mundo más de 1.600 llaves USB con contenido desconocido y que cualquiera puede usar para descargar este contenido o para volcar lo que quiera compartir en estas llaves.

 

El artista explica en un vídeo cómo se puede incrustar esta llave USB para que esté accesible, y señala que invita a cualquiera a colocar nuevas llaves USB o a copiar y compartir datos en ellas, aunque solicita que en la llave se incluya un documento de texto explicando el proyecto. Una vez que se coloca una nueva, quien lo haya hecho puede enviar la localización de la llave y el artista mantiene además, en la web del proyecto, un mapa y un buscador para que puedas localizar donde están situadas, así como su capacidad en GB y su estado.

Dead Drops mapa La moda parece que se está extendiendo en las últimas semanas y, como decíamos, hay más de 1.600 “dead drops” por todo el mundo, aunque en España el mapa de llaves muestra apenas dos de ellas. Curiosamente, una de las que hay en España, situada en las Islas Baleares es una “llave Wi-Fi” que no necesita cables para conectarse a ella, pero que a su vez no está conectada a Internet para prevenir que nadie pueda rastrear quién accede y preservar la privacidad de quienes copien o se descarguen contenidos.

Dead Drops llaves USB-01

A pesar del atractivo de estas misteriosas llaves, si te estás planteando colocar una o buscarla para ver que se encuentra en ellas, deberías tomar varias precauciones. En primer lugar, es importante que la llave USB no esté en un lugar muy expuesto ya es un elemento que sometido a la intemperie es posible que no dure mucho sin estropearse. Además, toma siempre la precaución de usar un cable extensor USB para conectar tu ordemnador ya que si conectas directamente el portátil (como muestran las imágenes del blog del proyecto) un movimiento involuntario puede hacer que rompas el puerto USB de tu máquina. Y por último, si vas a copiarte datos o volacrlos en estas llaves recuerda usar siempre un antivirus y si es posible un ordenador económico que no sea tu máquina principal.

Dead Drops llaves USB-02

En principio, estas llaves no deberían ser objetivos claros de los ciberdelincuentes ya que al no conocerse quién va a conectarse no tienen un interés económico claro, pero siempre se deben tomar precauciones porque estas llaves podrían contener virus o aplicaciones maliciosas (los virus en llaves USB se usan como ataques dirigidos en los que se conoce previamente el objetivo, al contrario que los ataques anónimos que se hacen mediante spam u otras técnicas masivas y muy económicas).

Temas

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas noticias