Microsoft anuncia Windows 10 “Redstone 1” que saldrá en verano

Microsoft anuncia Windows 10 “Redstone 1” que saldrá en verano
Windows 10 actualización aniversario

Microsoft está celebrando en San Francisco su conferencia para desarrolladores Build 2016 y el primer y más importante anuncio, como no podía ser de otra manera, ha sido la nueva versión de Windows 10, de nombre clave “Redstone 1” o “Anniversary Update”, que verá la luz este verano (cuando se cumpla un año del lanzamiento de Windows 10) y será gratuita para todos los usuarios de dicho sistema, que ya está instalado en 270 millones de dispositivos. Microsoft no especifica si para entonces se mantendrá la actualización gratuita de Windows 10 para todos los usuarios de Windows 7 y 8.1 cuyo plazo para hacerse gratis con Windows 10 terminaba también en julio de 2016. Pues bien, esta primera gran actualización de aniversario o “Redstone 1” trae muy interesantes novedades como las prometidas aplicaciones universales y la unificación de las tiendas de apps (incluyendo las de Xbox), un mayor soporte para escritura manuscrita, así como un Cortana más inteligente y “conversacional” que se integra en Skype con los llamados “bots”.

Windows 10 redstone 1 actualizac aniversario-04Como ha explicado Satya Nadella, CEO de Microsoft, para la compañía “el lenguaje humano es la nueva interfaz de usuario” y estos “bots” o asistentes digitales serán las nuevas apps. La idea de estos bots es que, por ejemplo, cuando estés usando Skype puedas pedir a Cortana que haga por ti una reserva en un restaurante o que cree un recordatorio para asistir a un evento y el asistente buscará información del exterior para añadir a tu calendario o, por ejemplo, te sugerirá un hotel cercano para que te alojes en los días del evento.

Otro elemento que se revisa en esta actualización de Windows 10 es el navegador Edge, que será compatible con todo tipo de sistemas de seguridad biométrica. En este aspecto, en realidad lo que ha hecho Microsoft es ampliar las capacidades de la autentificación biométrica Windows Hello, que permite iniciar sesión con la lectura de la huella dactilar o con el reconocimiento del rostro, a las aplicaciones y el navegador del sistema.

Post It Windows 10 redstone 1-01

En lo que respecta al soporte para punteros y escritura manuscrita, que Microsoft engloba en el llamado “Windows Ink”, permite, por ejemplo, añadir notas a modo de “Post It” en cualquier lugar. Así, por ejemplo, si estás viendo una página web puedes añadir una de estas notas y cuando vuelvas a visitarla la nota seguirá allí.

Windows 10 redstone 1 actualizac aniversario-03

Además, para que puedas dibujar o trazar esquemas, se añade una aplicación llamada “sketchbook” orientada a los dispositivos con pantalla táctil y sobre todo con soporte para puntero de precisión, en la que encontrarás distintas herramientas para dibujar o una regla digital. Otro ejemplo de estas funciones de Windows Ink se encuentra en los mapas, en los que podrás dibujar un trazado sobre una zona y el sistema te dirá de manera automática la distancia.

Windows 10 redstone 1 actualizac aniversario-02

Otras de las novedades de Windows 10 Redstone 1 es el soporte para la consola de comandos Bash que no funciona en una máquina virtual sino directamente sobre el sistema, lo que resulta especialmente importante para desarrolladores que necesitan usar herramientas Linux o en general para cualquiera que quiera escribir guiones o scripts Bash en Windows.

Windows 10 redstone 1 actualizac aniversario-07

Esta característica ha contado con la colaboración de Canonical, desarrolladores de Ubuntu, y supone contar con un entorno completo Ubuntu dentro de Windows, algo que es especialmente importante para Microsoft en su apertura hacia otras plataformas y las comunidades de código abierto.

Como decíamos, la nueva versión verá la luz en el mes de julio con motivo del primer aniversario de Windows 10, pero casi todas las nuevas funciones pueden empezar a probarse ya por los usuarios que participan el el programa de pruebas de versiones previas Windows Insiders.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias