Android N esconde un sistema de escritorio

Android N esconde un sistema de escritorio
Android N multi ventana-01

Que Android se prepara para hacer frente a los dispositivos híbridos o las tabletas “profesionales” no es ningún secreto y ya en la presentación de la primera versión previa de Android N, una de las novedades que más ha destacado Google es la doble ventana para usar dos apps al tiempo y la posibilidad de arrastrar elementos de una aplicación a otra. Esta funcionalidad permitirá que tabletas como la Pixel C se pongan a la altura de los iPad e iPad Pro que tienen ya desde que salió iOS 9 esta posibilidad de dividir la pantalla. Sin embargo, la pantalla dividida es sólo un paso hacia algo más, como se acaba de descubrir, ya que Android N cuenta con un nuevo modo llamado “freeform window” que permitirá convertir la interfaz del sistema en la de un ordenador de escritorio.

Android N Multi ventana OK-01
Esta prestación es la llamada convergencia que ofrecen ya sistemas como Ubuntu o Windows 10 con su característica Continuum que permite que un teléfono o una tableta comporten como un ordenador al conectar una pantalla externa y un teclado. Pues bien, Google no quiere quedarse atrás en esta carrera por la convergencia y en la recientemente liberada versión previa de Android N ya se puede activar este modo multi ventana, aunque de momento todavía parece lejos de estar acabado.

Android N multi ventana-02

El sistema de ventanas múltiples tiene ciertas similitudes con Remix OS, el sistema de escritorio basado en Android que puedes instalar en tu ordenador para usar apps para Android, aunque lo que muestra Ars Technica de este modo multi ventana tiene muchos aspectos de interfaz por pulir y, por ejemplo, no hay un escritorio al uso con iconos, ni menú de inicio o papelera, todos ellos elementos que puedes esperar en un sistema de sobremesa y que sí tiene Remix OS.

Activar este modo multi ventana no es una cosa demasiado sencilla y debes disponer de la preview de Android N, con las herramientas de desarrollo de Android, y usar el Android Debug Bridge. Por otro lado, el que esta funcionalidad se encuentre en el sistema sólo significa que Google está trabajando en ella, sin que pueda garantizarse que vaya a ver a ver la luz tras el verano con la versión final de Android N. Sin embargo, desde hace tiempo se rumorea que Google podría estar buscando una forma de fusionar Android con su sistema de escritorio Chrome OS y con el impulso que ha tomado la convergencia en sistemas como Windows o Ubuntu no sería de extrañar que la próxima gran novedad de Android sea esta adaptación al escritorio.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias