El FBI podría obligar a Apple a entregar el código de iOS

El FBI podría obligar a Apple a entregar el código de iOS
Apple vs FBI

La batalla entre el FBI y Apple no ha descendido de temperatura y tras las apelaciones de la compañía de Tim Cook, señalando que el departamento de justicia está violando sus derechos constitucionales y no puede obligarles a escribir código que vaya en deterioro de las medidas de seguridad clave de su sistema, la agria respuesta de las autoridades ha sido que si no accede a ello, entonces tendrá que requerir el código fuente completo de iOS incluyendo la firma electrónica privada de Apple.

El tener que entregar el código fuente es como tener que entregar su ADN o la fórmula magistral ya que daría acceso al FBI a todo lo que sostiene la plataforma móvil de Apple y que es el trabajo de sus programadores durante casi una década. Lo chocante es que al parecer, este mandato tiene ya un precedente anterior y en agosto de 2013, el servicio de correo secreto Lavabit que usaba el propio Eduard Snowden tuvo que cesar su actividad por la interferencia del gobierno. Después se supo que el dueño de Lavabit, Ladar Levinson, había sido obligado por el FBI a entregar las claves de cifrado de sus servicio para poder monitorizar los mensajes que enviaba Snowden, a lo que Levinsón se negó y fue condenado por desacato.

En su respuesta a la apelación de Apple, el gobierno de EEUU incluso cita el precedente de Lavabit. Por otro lado, la posesión del código fuente y la clave privada de iOS daría al FBI la posibilidad de modificar éste a su antojo no sólo para acceder al iPhone del fallecido terrorista Syed Farook, en el que el FBI puede encontrar información de un tercer terrorista que escapó en el atentado de San Bernardino, sino que podría crear versiones a su antojo que podría introducir en cualquier iPhone mediante un ataque de tipo “man in the middle”. Con este tipo de ataque, podría hacer creer a cualquier iPhone que se trata de una actualización legítima de Apple para que se instale de manera automática.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias