BLAID, el “wearable” que ayuda a los invidentes

BLAID, el “wearable” que ayuda a los invidentes
BLAID 2

Con las tecnologías que están desarrollándose para visión artificial como las tabletas Tango de Google o los propios vehículos auto conducidos, quizá te hayas preguntado cómo no hay todavía un sistema de “visión” hecho para ayudar a los invidentes a moverse con seguridad. Pues bien, es curiosamente el fabricante de automóviles Toyota el que acaba de desvelar un nuevo dispositivo vestible creado para ayudar a moverse a los ciegos y que puede servir como complemento o sustituto de los perros guía. El dispositivo se llama Project BLAID (que une las palabras “blind”, ciego, y “aid”, ayuda) es una especie de collar de plástico de un tamaño algo más grande de lo habitual y cuenta con cámaras y sensores que ayudan a los invidentes a orientarse en grandes o pequeños espacios y a hacer cosas como encontrar el logotipo de una tienda o una cafetería en la calle o los signos de salida o de lavabo en lugares públicos como, por ejemplo, un aeropuerto (algo que no puede hacer, evidentemente, un perro guía).

Según Toyota, el BLAID está más orientado a espacios interiores, donde los sistemas de este tipo basados en GPS no funcionan correctamente, como puede ser un centro comercial, un aeropuerto o un aparcamiento; y el fabricante ha estado probando prototipos desde hace tres años, aunque no se ha dado una fecha aproximada de lanzamiento para el producto.

BLAID 1

Para guiar al usuario, el BLAID usa los altavoces y motores de vibración integrados y la superficie cuenta con distintos botones que activan funciones como “llévame al aseo”. En el futuro, se espera que el sistema cuente con reconocimiento facial, lo que podría ayudar a los invidentes a reconocer con mayor anticipación a otras personas.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias