Microsoft abandona el puente para usar apps de Android en Windows 10

Microsoft abandona el puente para usar apps de Android en Windows 10
universal-windows-apps1

Microsoft tiene un ambicioso plan para ampliar el ecosistema de aplicaciones para sus dispositivos con Windows 10 que fundamentalmente busca dar facilidades a los desarrolladores para trasladar sus aplicaciones existentes a la plataforma de Microsoft. Entre estos planes, había dos ingeniosos proyectos los llamados “puentes”: el proyecto Astoria, para llevar apps de Android a Windows 10; y el proyecto Islandwood para portar aplicaciones de iOS al sistema de Microsoft. Pues bien, aunque el proyecto Astoria estaba haciendo rápidos progresos, Microsoft ha anunciado que su desarrollo se cancela para centrarse en un único puente hacia Windows 10 desde las aplicaciones creadas para iOS.

universal-app-platform-Build-2015

Según Microsoft, la medida se ha tomado para evitar confusión entre los desarrolladores ya que, en su mayoría, las aplicaciones más populares están disponibles tanto para iOS como para Android, por lo que la compañía entiende que los desarrolladores siempre tienen un camino sencillo para crear nuevas versiones para Windows 10. Exactamente, el mensaje de Microsoft dice:

“Hemos recibido una gran cantidad de comentarios señalando que tener dos tecnologías puente llevar el código de los sistemas móviles a Windows era innecesaria, y la elección entre ellos podría ser confusa. Hemos examinado cuidadosamente esta información y hemos decidido que vamos a centrar nuestros esfuerzos en el puente a Windows para iOS, haciendo de este el único para llevar el código móvil a los dispositivos Windows 10, incluyendo Xbox y PC. Para los desarrolladores que hayan dedicado tiempo investigando el puente de Android, le recomendamos echar un vistazo en el puente para iOS y el entorno Xamarin como excelentes soluciones.”

Así, si eres un desarrollador que crea exclusivamente aplicaciones para Android, ya no vas a tener un modo tan sencillo para portar tus aplicaciones a Windows 10. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el enfoque de los dos proyectos de puente eran muy distintos. El puente Islandwood es una herramienta que permite escribir el código Objective-C que usa iOS, desde el entorno de desarrollo de Windows 10 (Visual Studio), mientras que el proyecto Astoria se basaba en una capa de emulación o un motor de ejecución integrado en el sistema que permitía hacer funcionar con muy pocos cambios las apps de Android dentro de Windows. Es decir, para portar las apps de iOS hay que compilar de nuevo el programa, mientras que con las apps de Android, mediante Astoria, no es necesario.

Así, el motivo parece ser que Microsoft quiere que los desarrolladores tengan un verdadero incentivo para crear apps de calidad para Windows 10 y no dejar simplemente que el sistema ejecute las Apps de Android (algo similar a lo que hace el sistema de BlackBerry). De este modo, hay menos riesgo de encontrarse con apps traducidas de Android que no usan los mismos elementos de interfaz de Windows 10 y hacen complicado su manejo.

Web Xamarin

Otro motivo de la reducción de “puentes” puede estar en la reciente adquisición por parte de Microsoft de Xamarin, un entorno de desarrollo rápido que permite crear aplicaciones para múltiples plataformas incluyendo los grandes sistemas móviles y generando aplicaciones nativas.

En cualquier caso, está todavía por ver si esta nueva estrategia de Aplicaciones Universales de Windows 10 consigue reducir la terrible diferencia que hay todavía entre las 340.000 apps disponibles para Windows Phone y los más de 1,5 millones que tienen las tiendas de Google o Apple (eso sin entrar a valorar la calidad de las apps).

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias