Tim Cook: “el FBI nos pide crear el equivalente digital del cáncer”

Tim Cook: “el FBI nos pide crear el equivalente digital del cáncer”
Entrevista Tim Cook

Apple se enfrenta estos días a una de la situaciones más complicadas que jamás haya vivido una compañía de tecnología. Y no es por problemas tecnológicos, financieros o de negocio sino por el caso del tiroteo de San Bernardino y el iPhone presuntamente perteneciente a uno de los asesinos que posee el FBI, y en el que se supone puede haber información importante para el caso o para descubrir a otros terroristas o colaboradores. El FBI, mediante orden judicial, solicita que Apple les ayude a acceder, extraer y descifrar el contenido de ese iPhone. Sin embargo, Apple rechaza esta solución ya que según ha asegurado Tim Cook en una entrevista a la cadena de televisión ABC, escribir ese software que sirva como una puerta trasera sería como “crear el equivalente digital al cáncer”.

Entrevista Tim Cook 2

La entrevista con Tim Cook revela lo realmente complicado que se ha puesto el asunto, con una opinión pública muy dividida. Las encuestas indican que un 51 por cien de la población apoya el que Apple “ayude al FBI a acceder a este iPhone” y algunos políticos como el polémico Donald Trump han llegado a pedir un boicot sobre Apple hasta que la compañía acceda a colaborar para resolver el caso.

Este boicot ya se ha traducido incluso en casos en los que instituciones oficiales de algunos condados como el Maricopa, en el estado de Arizona en EEUU, han prohibido a sus empleados solicitar un teléfono de reemplazo o mejorar uno existente con uno que sea de Apple.

Maricopa Boicot Apple

La frase del fiscal del condado Bill Montgomery es terriblemente dura y refleja cómo el caso se está trasladando a la opinión pública que no parece entender la complejidad del asunto y las consecuencias que puede tener una “puerta trasera” que exponga el contenido de millones de terminales. Así, este fiscal, Bill Montgomery, ha dicho: “Si Apple quiere ser el teléfono oficial de de terroristas y criminales, habrá consecuencias”.

Ante el rápido crecimiento de esta polémica y la falta de información de la mayoría del público, que parece estar entendiendo que se trata sencillamente de desbloquear un iPhone de un terrorista, Tim Cook se ha decidido a dar una larga entrevista con la mencionada cadena de televisión en la que explica cómo Apple está ayudando desde hace tiempo al FBI para conseguir más información del iPhone del terrorista, y expone con rotundidad la posición de la compañía. Para Tim Cook, no se trata sólo de un problema de exponer los datos de los terroristas sino un “verdadero problema de seguridad pública”. Así, ha declarado que escribir esta “puerta trasera” sería crear el “equivalente digital del cáncer”. “Se trata de una puerta trasera que podría exponer para los delincuentes todos tus datos privados, tus mensajes, tus cuentas bancarias e “incluso las localizaciones frecuentes de tus hijos” (algo que puede conocerse accediendo a los metadatos que acompañan a las imágenes y que suelen incluir la ubicación en la que se han tomado).

La entrevista con Tim Cook dura cerca de media hora y en ella, el CEO de Apple asegura que llevan tiempo colaborando con el FBI para buscar formas alternativas de acceder al contenido del iPhone del terrorista. Al parecer, una de las claves que les ha impedido este acceso ha sido precisamente no haber acudido antes a Apple, ya que los técnicos del FBI “resetearon” la sincronización con el servicio en la nube iCloud de Apple, un grave error que hace que ya no sea posible acceder a la copia de seguridad del teléfono. Según Tim Cook, si el FBI no hubiese cometido este error, ahora mismo tendrían ya acceso a casi toda la información del teléfono a través de la copia de seguridad en iCloud.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias