John McAfee asegura que puede hackear el iPhone de San Bernardino

John McAfee asegura que puede hackear el iPhone de San Bernardino
John McAfee 2

La gran polémica en EEUU estos días tiene de nuevo a Apple en el punto de mira, pero se trata ahora del caso del iPhone perteneciente a uno de los asesinos de la matanza de San Bernardino que tuvo lugar hace unos meses en EEUU. Y es que un juez de California ha emitido una orden que obliga a Apple a colaborar para acceder a este iPhone que ha sido encriptado y protegido con una medida de seguridad del sistema que obliga a un retardo tras cada intento de acceso fallido y que borraría el teléfono tras diez intentos. El FBI quiere que Apple desactive esta protección creando una puerta trasera que le permita usar un programa de “fuerza bruta” para dar con la contraseña del móvil, a lo que Apple se niega porque considera que sería dar al FBI una llave maestra que pondría en peligro la privacidad de todos sus usuarios. Pues bien, ayer, John McAfee, el famoso y excéntrico programador, experto en seguridad y fundador de la compañía de antivirus que lleva su apellido, ha asegurado que él y su equipo descifraran el iPhone del asesino sin necesidad de crear una puerta trasera.

John McAfee 3

Y es que, según John McAfee, “si el gobierno tiene éxito y consigue esta puerta trasera, eventualmente tendrá una puerta trasera para toda la información cifrada y nuestro mundo, tal y como lo conocemos, se habrá acabado.” El FBI asegura en su petición que esta “puerta trasera” que solicita de Apple sólo se usará una vez y sólo para un teléfono, pero esta llave maestra tendría un poder tal que sería una tentación muy fuerte para muchos. Así, John McAfee ha afirmado: “En cuanto al argumento del FBI de que ello protegerán esta puerta trasera, todos sabemos que es imposible, hay manzanas podridas en todos los lados y sólo se necesita una que esté en el gobierno de EEUU”.

“Me comeré un zapato en el programa de Neil Cavuto si no somos capaces de romper el cifrado del teléfono de San Bernardino”.- John McAfee

El experto en seguridad asegura que él y su peculiar equipo de colaboradores pueden desbloquear el iPhone sin buscar una puerta trasera, sencillamente “usando ingeniería social”, lo que no deja muy claro a qué técnicas se puede referir teniendo en cuenta que el usuario del iPhone murió el mismo día que cometió el atentado de San Bernardino. Aún así, McAfee está convencido de que puede hacerlo y ha declarado: “Me comeré un zapato en el programa de Neil Cavuto si no somos capaces de romper el cifrado del teléfono de San Bernardino”. El excéntrico matemático asegura que su equipo puede romper la seguridad de este iPhone porque no cree que el FBI contrate el tipo de gente que tiene en él, a los que describe como prodigios entre los que hay un empleado que “exige poder fumar marihuana mientras trabaja y un salario de no menos de medio millón de dólares al año”.

La industria se une a Apple y contra el mandato

Por otro lado, la negativa de Apple y el recurso interpuesto contra el mandato judicial ha encontrado el apoyo unánime de compañías de tecnología como Google, Facebook o Twitter, aunque ciertamente más tibio de lo que se podía esperar en algunos casos. Así, Sundar Pichai, CEO de Google ha declarado que forzar a las empresas a hackear los dispositivos de usuarios y sus datos podría sentar un “preocupante precedente”, mientras que Jan Koum, CEO de WhatsApp ha señalado que “no debemos permitir que se siente este peligroso precedente. Hoy nuestra libertad está en juego”. La propia Facebook (del al que forma parte WhatsApp) ha emitido un comunicado en el que señala que condena el terrorismo y tienen toda la solidaridad con sus víctimas, y aprecian las dificultades del esencial trabajo de las fuerzas de seguridad para mantener a la población a salvo, pero seguirán luchando agresivamente contra cualquier requerimiento que debilite la seguridad de los sistemas de las empresas. Estas demandas, dice Facebook, “crearían un escalofriante precedente y obstruirían los esfuerzos de las empresas para hacer seguros sus productos”.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias