Apple rectifica para activar los iPhone bloqueados por el “Error 53”

Apple rectifica para activar los iPhone bloqueados por el “Error 53”
timcook4 error 53

En esta industria, no hay nada como una buena dosis de periodismo, redes sociales y una demanda colectiva en los tribunales para hacer recapacitar a una empresa, incluso aunque sea Apple, y rectificar lo que había sido a todas luces, una mala decisión. Se trata del polémico “Error 53” que ha dejado bloqueados los iPhone 6 y 6s de numerosos usuarios que habían llevado a reparar el móvil fuera de los servicios técnicos de Apple. Pues bien, después de sencillamente decir que se trataba de una función de seguridad, ahora Apple rectifica y señala que el test que se lleva a cabo para comprobar el lector de huella al instalar una nueva versión, y el “Error 53” sólo estaban destinados a servir de prueba de la integridad del lector cuando el iPhone sale de la fábrica. Bueno, pues Apple ha necesitado un par de semanas para reconocer esto, con demanda judicial incluida, aunque con las nuevas declaraciones ha distribuido una actualización del sistema que promete “revivir” los iPhone que habían quedado bloqueados.

Así, lo que era una función de seguridad y un error intencional, ahora es una disculpa y actualización del sistema (aunque dos semanas después, con los usuarios afectados en pie de guerra, con una demanda colectiva en curso y con una imagen pública que sufre otro revés). Como explica MacRumorsApple ha publicado un documento en sus páginas de soporte en las que explica cómo reactivar el iPhone bloqueado usando la última versión de iTunes, forzando el reinicio del dispositivo y restaurando de nuevo el software.

Error 53 guia Apple

Apple asegura que este error sólo debería haberse dado en los iPhone actualizados a través de iTunes, mientras que los que se hubiesen sido actualizados directamente (con la actualización OTA o “over the air”) nunca deberían haber sufrido este problema.

Además, como decíamos Apple se disculpa con un mensaje que han publicado medios como TechCrunch y que señala:

“Los dispositivos de algunos usuarios han mostrado un mensaje de “Conectar a iTunes” tras tratar de actualizar iOS o restaurar desde iTunes en un Mac o un PC. Esto se muestra como un “Error 53” en iTunes y aparece cuando un dispositivo no supera una prueba de seguridad. Esta prueba fue diseñada para examinar si el sistema Touch ID funciona correctamente antes de que el dispositivos abandone la fábrica.

Hoy Apple ha hecho pública una actualización de software que permite a los usuarios que han encontrado este error restaurar con éxito su dispositivo usando iTunes en un Mac o un PC.

Pedimos disculpas por cualquier molestia, esto fue diseñado como una prueba de fábrica y no había intención de que afectase a los clientes. Los clientes que hayan pagado por un reemplazo fuera de garantía de su iPhone basándose en este problema, deben contactar con el servicio AppleCare para recibir un reembolso”

Así, Apple cumple ya con dos de las condiciones que se solicitaban en la demanda colectiva interpuesta por el bufete de abogados PCVAaunque de momento se desconoce si con esta rectificación se retira la demanda, que exigía además 5 millones de dólares en concepto de indemnización.

Por último, hay que indicar que, aunque la actualización debería permitir activar los iPhoneno hará que el sistema Touch ID vuelva a funcionar, lo que en realidad vuelve a ser una decisión controvertida por parte de Apple que va a dejar invalidada una funcionalidad de sus teléfonos por haber sido reparados fuera de sus servicios, cuando debería ser posible que terceras partes reparasen este lector de huella siempre que se usen piezas legítimas.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias