Comienzan las demandas contra Apple por el “Error 53”

Comienzan las demandas contra Apple por el “Error 53”
Error 53 nueva imagen

Como parecía probable cuando salieron a la luz pública las primeras informaciones sobre el “Error 53” que deja inutilizados los iPhone que han sido reparados fuera de los servicios oficiales de Apple o que tienen algún fallo en el lector de huellas Touch ID, ya hay varios bufetes de abogados en Reino Unido y EEUU preparando demandas colectivas contra la compañía de Tim Cook. Y es que, a pesar de que Apple argumenta que el bloqueo es una medida de seguridad, la ésta puede haber vulnerado distintas leyes que protegen a los consumidores.

Por si has estado despistado del asunto, el “Error 53” es un bloqueo completo del iPhone que lo deja inutilizable que tiene lugar al actualizar el terminal si se ha sustituido el lector de huella o el botón de inicio del iPhone 6 o iPhone 6s incluyendo dicho lector, o si este se ha dañado. Apple aduce que, por seguridad, los iPhone van emparejados de fábrica con dicho lector y no se puede sustituir salvo por el fabricante. El problema es que, en lugar de simplemente inhabilitar el lector de huella, la actualización bloquea por completo el móvil si detecta un mal funcionamiento en el lector o que no es el original.

Los abogados de PCVA en EEUU creen que Apple puede estar forzando intencionalmente a los usuarios a utilizar sus servicios de reparación, que cuestan mucho más que la mayoría de los de terceros.

Y hoy, según informan medios de EEUU y Reino Unido, varias firmas de abogados están preparando demandas colectivas por lo que consideran un abuso de Apple, que más que buscar mejorar la seguridad, parece que trata de acabar con los servicios técnicos no oficiales. Muchos usuarios aducen que no han reparado sus iPhone en servicios oficiales porque no los hay disponibles en su región o no los había en las circunstancias en las que sus teléfonos fallaron, y otros señalan incluso que sus iPhone han quedados bloqueados incluso sin haberlos llevado a reparar.

Según The Guardian, en Reino Unido, un abogado ha señalado que la política imprudente de dejar inútiles los iPhone de los clientes tras la actualización de software podría verse como una violación potencial del decreto de Daños Criminales de 1971, que condena la destrucción intencionada de la propiedad. El mismo medio de comunicación señala que en EEUU, el bufete de abogados PCVA está contactando con afectados por el error para interponer una demanda colectiva contra la compañía de Tim Cook.

Demanda Error 53 PCVA

Los abogados de esta firma señalan que “esperan averiguar por qué Apple introduce una política en la que los usuarios finales no tienen la libertad de elegir a alguien que no sea Apple para reparar sus dispositivos.” El bufete explica en su página: “Creemos que Apple puede estar forzando intencionalmente a los usuarios a utilizar sus servicios de reparación, que cuestan mucho más que la mayoría de los de terceros. Mientras que se puede conseguir reemplazar la pantalla en un centro de reparación barrio por unos 50-80 dólares, Apple cobra 129 dólares o más. Hay un incentivo para Apple para mantener a los usuarios lejos de la búsqueda de métodos alternativos para arreglar sus productos.”

Por supuesto, de momento no hay denuncia interpuesta y como te puedes imaginar, este tipo de demandas colectivas, sobre todo en EEUU, tiene como objetivo conseguir una buena cifra del fabricante como indemnización y la propia firma de abogados explica a los afectados que “no hay ningún pago por contactar con ellos y sólo cobrarán si ganan el caso”. Sin embargo, el que la reacción haya sido tan rápida por parte de los expertos en legislación significa que Apple no las tiene todas consigo y este “Error 53”, que dice es para proteger a sus clientes, puede terminar saliéndole muy caro.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias