Google creará su propio hardware de realidad virtual

Google creará su propio hardware de realidad virtual
Gafas VR Google recreacion

Tras el limitado éxito que parecen estar teniendo los relojes inteligentes entre el consumidor medio de tecnología (de momento al menos), todos los grandes fabricantes (incluyendo Apple) están mirando hacia otra de las tecnologías más prometedoras de los últimos tiempos. Se trata de la realidad virtual, en la que Google ha ido dando pequeños pasos, pero que ya ha creado una unidad específica dentro de Alphabet (la empresa matriz de Google) para desarrollar aplicaciones y contenidos de realidad virtual y que parece que va a animarse también a crear su propio hardware. Y es que la realidad virtual comenzó para Google casi como una broma con una carcasa de cartón para convertir los Nexus 5 e unas gafas VR, las llamadas CardboardVR,  y ahora la compañía está dando unas cifras impresionantes sobre este negocio que comenzó casi sin querer hace año y medio.

Hitos Google Realidad Virtual-05

Y es que desde que Google introdujo CardboardVR se han vendido más de 5 millones de visores Cardboard, y eso que sólo se cuentan los adscritos oficialmente al estándar de Google, lo que significa que seguramente hay por ahí muchos más millones de carcasas de cartón y otros materiales que se fabrican y venden fuera del control de Google. La idea la dan el número de descargas de apps Cardboard que se han distribuido desde la tienda Google Play y que alcanza los 25 millones.

Hitos Google Realidad Virtual-01

Con este tipo de hitos, Google ha publicado una actualización en su blog en la que da cuenta de todos los logros de su tecnología VR, que son los siguientes:

  • 5 millones de carcasas Cardboard.
  • 25 millones de apps cardboard descargadas.
  • Las 5 apps VR más populares: “Chair in A Room”, “Vrse”, “Lamper VR: Firefly Rescue”, “Caaaaardboard!” y “Proton Pulse”.
  • 350.000 horas de vídeo VR consumidos en YouTube.
  • 750.000 fotos tomadas con la app Cardboard Camera.
  • 500.000 expediciones virtuales de estudiantes con “Expeditions”

Google: a por su propio hardware VR

Como puedes ver, estas cifras (y el que Google las publique del modo en que lo ha hecho) ponen de manifiesto el gran interés que se está tomando la compañía en la realidad virtual. Pues bien, los últimos rumores señalan que Google está reclutando a marchas forzadas expertos en hardware para esta nueva unidad de realidad virtual, lo que se supone indica que va directa a crear su propio hardware. Entre los expertos ya reclutados, se señala la contratación de Jason Toff, un ingeniero que ya había formado parte de Google y que tras una temporada en Vine, regresa a la empresa para unirse al grupo de realidad virtual.

A poco que tengas en cuenta el tipo de proyectos X que Alphabet desarrolla, comprobarás que hay algunos como el Project Tango (que consiste en dispositivos que cuentan con cámara 3D y pueden “ver “ el entorno) que tienen un gran potencial si se combinan con tecnologías de realidad virtual. Del mismo modo, impulsar su tecnología de realidad virtual es vital para Google si quiere tomar una posición relevante frente a competidores como Oculus (Facebook) que han hecho una apuesta muy decidida por una tecnología que puede ser muy importante en los próximos años y no sólo en el campo del entretenimiento. De hecho, uno de los comentarios que más ha llamado la atención de Tim Cook en la última presentación de resultados de Apple es que la compañía no lo considera una tecnología de nicho sino que cree que tiene “muy interesantes aplicaciones”. Como te puedes imaginar, toda la industria se ha puesto a rebuscar entre las patentes y recientes incorporaciones de Apple para comprobar que es muy probable que la compañía de la manzana también esté en secreto desarrollando sus tecnologías VR.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias