Apple bate récords pero se estanca

Apple
Tim Cook preocupado grafica

Apple ha presentado hoy los esperados resultados de su primer trimestre fiscal de 2016, que se corresponden al último trimestre de 2015, y en el que, por primera vez, la industria ve a Apple como una empresa que ha tocado techo, tras más de una década de pulverizar sus récords de ventas una y otra vez. En realidad, Apple ha conseguido, aunque mínimamente, superar los resultados del anterior año fiscal y asegura que, de no haber sido por la debilidad de otras divisas frente al dólar, habría ganado en el último trimestre 5.000 millones más, lo que reflejaría un 8 por cien de crecimiento interanual. De este modo, el golpe que se espera de ver por primera vez un descenso en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior se aplaza para el próximo trimestre, en el que Apple predice una cifra de ingresos de entre 50.000 y 53.000 millones de dólares, frente a los 58.000 millones que consiguió en el mismo periodo del año pasado y que marcaría el primer descenso interanual de la empresa en los últimos 13 años. Así que, la pregunta que se hace la industria es ¿cómo está Apple? Algo que sin duda es complicado de responder.

Evidentemente, la Apple de hoy es una de las compañías más sólidas del mundo de la tecnología, y sus resultados marcan un hito histórico ya que sus beneficios de 18.400 millones de dólares suman la mayor cifra jamás alcanzada por una única compañía. Los ingresos de 75.900 millones de dólares son también un nuevo récord para la compañía (que como decíamos asegura que en otras circunstancias internacionales habrían llegado a los 80.800 millones) y los márgenes son la envidia de la industria, habiendo alcanzado un 40,1 por cien gracias al elevado precio medio de sus dispositivos.

Sin embargo, los analistas consideran dos elementos importantes a la hora de valorar el presunto estancamiento de Apple. El primero se encuentra en la excesiva dependencia de uno de sus productos, el iPhone, que supone casi el 70 por cien de sus ingresos y cuyas ventas parecen haber tocado techo. Durante el último trimestre, Apple ha vendido 74,78 millones de teléfonos, frente a los 74,50 millones del mismo periodo de 2014, lo que se puede considerar un estancamiento y, los rumores que vienen de la cadena de suministros de Apple indican que las ventas durante este año no van a mejorar ya que la compañía está al parecer encargando muchos menos componentes a sus fabricantes.

¿Eso significa que el iPhone está acabado? Desde luego que no. No hay que olvidar que Apple tiene mucho margen de reacción en todos los frentes. Desde el punto de vista tecnológico y de producto se espera, por ejemplo, que este mismo comienzo de 2016 anuncie un nuevo iPhone 5se o iPhone 6c, y el próximo iPhone 7 puede volver a recuperar terreno ya que tendrá cambios más llamativos que el actual iPhone 6s que es una revisión de prestaciones pero sin cambios en el diseño. Además, con un 41 por cien de margen, Apple puede hacer maravillas si está dispuesta a reducir algo estos beneficios por unidad introduciendo mejoras importantes en algunos componentes como las cámaras o, por ejemplo, abandonando por fin los raquíticos 16 GB de almacenamiento que ofrece en los modelos base y, por supuesto, podría también reducir algo los precios para mejorar la cifra de unidades vendidas (aunque esto no parece que entre en el pensamiento de Apple que prefiere siempre productos caros con buenos márgenes).

Además, como señala Tim Cook, el mercado del iPhone está lejos de estar estancado porque sólo hay que ver la inmensa cuota de mercado que tiene Android para entender que Apple tiene muchos usuarios que convencer para que se cambien a su producto. Según el CEO de la compañía, sus estudios señalan que el número de usuarios de Android que están valorando pasarse a iOS está en sus máximos históricos y nada menos que un 60 por cien de la base instalada de usuarios de iPhone usa modelos más antiguos que el iPhone 6, lo que significa que en un futuro próximo querrá actualizarse a un dispositivo más nuevo.

Por supuesto, Apple no es sólo iPhone, pero otras líneas de negocio no pareen mejorar la situación. Las tabletas, aunque todavía no se percibe el efecto del nuevo iPad Pro, siguen descendiendo a ritmo de un 25 por cien en unidades con respecto al mismo periodo, y los ordenadores han descendido ligeramente, un 4 por cien en unidades y un 3 por cien en ingresos (ambos productos tienen un peso de alrededor de un 10 por cien cada uno en el “mix” de la compañía). En lo que respecta a otros productos, en los que Apple aglutina desde el Apple Watch (del que sigue sin dar cifras) o el Apple TV, así como el iPod, accesorios y servicios como Apple Music, la compañía ha experimentado un crecimiento del 62 por cien en ingresos. No obstante, este apartado en el que se mezclan tantos elementos que es difícil de analizar supone apenas un 6 por cien de los ingresos de Apple.

1.000 millones de dispositivos activados en un trimestre

Por último, un dato importante que Apple ha querido señalar para mostrar la todavía tremenda fortaleza de su negocio se encuentra en el número de dispositivos activados, que suma 1.000 millones entre iPhone, iPad, Mac, iPod Touch, AppleTV o relojes Apple Watch que, según la compañía se han enlazado con sus servicios durante los últimos 90 días.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias