EEUU prohibe la venta de los móviles de Samsung que “copiaron al iPhone”

EEUU prohibe la venta de los móviles de Samsung que “copiaron al iPhone”
Apple vs Samsung enero 2016

Aunque ya no se habla mucho de la batalla legal que han mantenido Apple y Samsung en los últimos años en EEUU, con la primera acusando al fabricante coreano de copiar el diseño de sus iPhone y algunas funcionalidades clave como el gesto de deslizar para desbloquear o el de la “pinza” para ampliar una imagen; todavía quedan algunos “episodios” interesantes de este serial que comenzó nada menos que en 2011. Y es que la juez que lleva el caso, Lucy Koh, ha concedido la prohibición que Apple solicitaba para la venta de los terminales que se probó infringían sus patentes. A efectos prácticos, la prohibición no va a tener un gran efecto práctico ya que los terminales prohibidos son modelos tan antiguos como los Galaxy Nexus, Galaxy Note, Galaxy Note 2, Galaxy S2, Galaxy S2 Epic 4G Touch, Galaxy S2 Skyrocket, Galaxy S3, y el modelo Stratosphere (como puedes comprobar algunos son desconocidos en nuestro mercado).

Moviles samsung en desarrollo disputa Apple

Ya en mayo de 2014, la juez dictaminó una multa de 119 millones de dólares para Samsung por la infracción de las patentes mencionadas, lo que sin duda es “calderilla” para Apple. En aquel momento, aunque Apple pidió también la prohibición de la venta de los productos afectados, la juez consideró que la multa era suficiente y sólo ha dictaminado la prohibición ahora tras la apelación de Apple. 

Samsung ha declarado que “aunque esto no impactará en los consumidores norteamericanos, es otro ejemplo de como Apple abusa del sistema judicial para crear un mal precedente legal que puede perjudicar a la elección de los consumidores en las generaciones venideras”.

Para Apple, el asunto es sin embargo una cuestión de imagen, ya que en declaraciones públicas ha señalado en más de una ocasión como la justicia les ha dado la razón al asegurar que Samsung copió su teléfono; así como la posibilidad de sentar un precedente para futuras demandas ya que de este modo podría ser más fácil conseguir la prohibición de venta de un producto que infringe una patente de otro fabricante. Esta posibilidad, tiene como consecuencia que las empresas poseedoras de patentes pueden negociar con mucha más dureza los royalties por su uso.

Oras empresas de tecnología como HP, Facebook, Google han apoyado a Samsung en su enfrentamiento legal con Apple y han instado a la corte suprema de EEUU a definir mejor las patentes de diseño y limitar los daños que pueden ser reclamados para prevenir la proliferación de los “trolls de patentes” que acumulan éstas para sacar rédito económico de otras empresas.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias